Exclusivo
Judicial

Peritos de Criminalística acudieron a la escena y, tras realizar una inspección preliminar, hallaron tres indicios de municiones.Cortesía

Hombre asesinado en Quito habría provisto del carro para el secuestro de don Naza

Era un presunto cómplice del crimen. Lo mataron a días de que se instale el juicio. Para la Policía, sería un posible ajuste con el crimen organizado.

Las interrogantes que ha generado el asesinato de Eduardo Fernando Bolaños Vallejo, uno de los procesados por el crimen de Miguel Ángel Nazareno Castillo, el fundador de la captadora ilegal de dinero Big Money, no han sido esclarecidas por los investigadores.

En un comunicado oficial de la Policía, generado luego de que la entidad negara que Bolaños había sido el hombre eliminado a tiros el 4 de marzo de 2023, dando otro nombre (de alguien que está vivo), apenas concluye que su muerte fue “por un presunto ajuste de cuentas entre personas que tiene relación con el crimen organizado”.

De acuerdo a registros judiciales, Eduardo Fernando debía presentarse a la audiencia de juzgamiento que se instalará este 8 de marzo, en Quito, por el delito de secuestro extorsivo, con muerte, al igual que Jefferson Javier Meneses Minda y Jonathan Fabricio Poveda Orozco, alias Coliflor.

Los tres fueron llamados por la Fiscalía a esta instancia, por el crimen de Don Naza, acontecido en una zona rural de la capital el 14 de abril de 2022. De los implicados, el único que no estaba con prisión preventiva era Bolaños Vallejo, pues por su cumplimiento durante la etapa de instrucción no le revocaron las medidas que existían en su contra: presentación periódica, prohibición de salida del país y grillete electrónico.

Su única falta fue en la segunda semana de febrero, pero la justificó con certificados que avalaban su condición médica: tenía COVID, acorde a lo señalado en expedientes.

Además, tampoco había abandonado su domicilio, en el sector Cima de la Libertad, del sur de la urbe. Fue hasta ese lugar que llegaron sus ‘verdugos’, quienes le descargaron por lo menos tres ‘pepazos’, debido a que en la escena los peritos de Criminalística encontraron tres indicios de proyectiles calibre 9 milímetros.

¿Quién era Bolaños?

En los archivos judiciales, Eduardo Bolaños refleja procesos por delitos como robo, asociación ilícita, receptación (ocultar objetos robados) y, finalmente, secuestro extorsivo.

En los archivos del caso de Don Naza se detalla que él fue llamado a juicio por su presunta participación en el hecho ilícito, en el grado de cómplice, por haber contribuido al cometimiento del secuestro del fundador de Big Money.

En el acta del llamamiento a juicio se precisa que Bolaños presuntamente consiguió y proporcionó -a los supuestos miembros de la organización criminal Los Lobos, en Latacunga- el vehículo con el que raptaron a Nazareno: un Suzuki Grand Vitara SZ. Esa había sido su participación.

No tenía custodia

Cuando Bolaños fue ‘visitado’ por los criminales en su domicilio no había nadie protegiéndolo y tampoco se debía hacerlo, porque no existía una orden.

No obstante, un fiscal consultado por Diario EXTRA comentó, bajo reserva, que en este tipo de hechos, al ser de gran connotación, se debió disponer protección y vigilancia para el procesado, porque al haber actuado de forma adecuada durante el proceso, al cumplir con las medidas que tenía, podía ser también alguien clave para esclarecer todos los detalles del crimen de Don Naza.