Exclusivo
Provincias

Desastre en Marcabelí: Más de 60 familias están damnificadas
Las inundaciones, causadas por el desbordamiento de ríos y quebradas, han provocado daños estructurales significativos
Más de 60 familias han sido afectadas por los desbordamientos de ríos y quebradas a causa de las intensas lluvias que cayeron el fin de semana sobre el cantón Marcabelí, en la provincia de El Oro. El agua arrasó con casas, cultivos y dejó a muchos prácticamente en la calle.
(Te invitamos a leer: Emergencia en obra de Puerto Santa Ana: ¿Qué pasará tras el colapso de una losa?)
Desde el día de la emergencia, la sala de velaciones del cantón fue convertida en albergue. Los que no resultaron afectados se han unido para dar apoyo a los damnificados.
“Nosotros no esperábamos algo así”, comentó Juana de Jesús Merino Jiménez, vecina del sector San Francisco. Ella relata con tristeza que con su familia vivió momentos de gran angustia cuando las aguas comenzaron a subir rápidamente, inundando su hogar. Pese a la difícil situación, ella mantiene la esperanza. “Estamos agradecidos por la ayuda que hemos recibido, pero queremos que nos ayuden con una casita donde vivir”, suplicó.
Aluvión devastador nunca antes visto
José Luis Piedra Aguilar, habitante de la ciudadela La Palmerita, manifestó: “Llevamos más de cuarenta años viviendo aquí y nunca habíamos experimentado una tragedia como esta”.
La familia, dedicada a la cría de animales y al cultivo de productos, lo perdió todo. “Aunque es un golpe muy fuerte, sabemos que lo material se puede recuperar. Lo importante es que estamos vivos y podemos seguir adelante”, expresó el hombre.

Según el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el desastre dañó 61 viviendas. Además, se reporta una persona desaparecida, arrastrada por el caudal del río Marcabelí.
Dos puentes y un centro de desarrollo infantil también resultaron dañados. Asimismo, la emergencia afectó gravemente los servicios públicos. El sistema de agua potable sufrió una destrucción total. Las seis captaciones de agua que abastecían a Marcabelí fueron arrasadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!