Exclusivo
Judicial
Azuay: Expolicías irán a juicio por robo y muerte de hombre
Los implicados habrían apuñalado y sacado bienes de la casa de la víctima
David Navas y Cristian Paúl Aucapiña, desvinculados de la Policía Nacional, enfrentarán un juicio por el delito de robo con muerte, ocurrido el 25 de agosto de 2022, en Cuenca, capital de Azuay.
La decisión se la tomó durante la audiencia preparatoria y por ahora se espera la fecha de la diligencia. En el acto, el juez Franklin Barahona ratificó la prisión preventiva en contra de los exuniformados, quienes habrían atracado y asesinado a un ciudadano con 53 puñaladas.
El ingreso de los exagentes fue captado por una cámara de vigilancia de una casa colindante. Botas y uniformes de los agentes estaban manchados de sangre.
Durante la audiencia, la fiscal Carolina Ruiz expuso que Navas y Aucapiña, el día de los hechos, hacían un patrullaje en el barrio San Blas. Entre las 05:06 y 05:19 acudieron a investigar, por pedido del ECU-911, la razón por la que unas puertas estaban abiertas en un garaje, en las calles Manuel Vega y Presidente Córdova.
En la investigación se demostró que los acusados habrían ingresado y salido del domicilio de la víctima cuatro veces. Los uniformados sacaron objetos que guardaron en la cajuela del patrullero.
Entre esas entradas y salidas habrían amarrado al dueño del inmueble, llamado Luis Bautista, y le propinaron las puñaladas. Además, se le llevaron la billetera y una cadena de oro. Horas más tarde, allegados encontraron el cadáver y reportaron el hecho, refirió Ruiz.