Exclusivo
Judicial
Atentado contra UPC: No eran bombas, sino 'bielas'
Ocurrió en Guayaquil. Tras un ataque a tiros, otros sujetos habrían lanzado latas de cervezas desde un vehículo. Eso provocó una supuesta confusión.
La noticia del atentado a una décima Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en Guayaquil, se esparció rápidamente a través de las redes sociales, con datos que incluso revelaban la supuesta detención de tres sospechosos que habían sido sometidos por los uniformados, luego de una presunta reacción inmediata.
Sin embargo, familiares de al menos dos heridos llegaron al sitio del suceso y desmintieron esa información y confirmaron que se trataba de un sargento de la Armada del Ecuador, de 40 años, un civil que labora como marino mercante, de 38, y un ciudadano colombiano. Los dos primeros serían parientes entre sí.
El hecho violento se registró la madrugada del lunes 7 de noviembre de 2022 en la intersección de las avenidas José María Velasco Ibarra y Barcelona, a pocos metros del puente que conecta a la ciudadela Bellavista con la calle 17, en el oeste porteño.
Una allegada de los heridos, bajo reserva, comentó que ellos circulaban por el sitio -en dirección a la Base Naval San Eduardo- y otros sujetos habrían disparado en contra de la UPC del sector. Eso los habría llevado a detenerse, acotó.
El marino y los civiles estaban a bordo de un Chery Tiggo, color plata, y en ese instante se habrían detenido y empezaron a lanzar objetos hacia la calzada. Al mismo tiempo, los gendarmes reaccionaban ante el ataque sufrido y observaron delante de ellos a los sujetos que sacaban cosas de su vehículo.
El jefe distrital de la Policía, coronel Maximiliano Maldonado, informó que al ser las 03:00, cuando aún rige el toque de queda y está prohibida la circulación, y haber sido víctimas de un presunto atentado, buscaron someter de inmediato a quienes veían sospechosos.
Fue así que utilizaron sus armas de fuego para atrapar a los tres individuos que veían como sospechosos. Al hacerles una inspección, ellos no tenían armas y los objetos que tal vez pensaban que eran explosivos, resultaron ser latas de cervezas.
Por medio de un comunicado, la Marina informó que su miembro se encontraba bajo cuidados médicos, estable.
El caso seguía en investigación, pues aún no se establecía quién disparó y cuáles fueron las circunstancias reales del suceso.
OTRO CASO: Vehículo municipal fue baleado
Un vehículo que pertenece a la Alcaldía de Guayaquil fue atacado a tiros pasado el mediodía de ayer, en el sur de Guayaquil, según se conoció a través de un informe preliminar proporcionado por fuentes policiales.
En el hecho no resultaron personas heridas. Quienes circulaban en el carro realizaban un recorrido de obras públicas.