Exclusivo
Crónica roja

Tres días de luto se declaró por el fallecimiento del decano Castillo.Cortesía

Alumnos de la Universidad Luis Vargas Torres quieren regresar a la educación online

Luego de la muerte del decano Castillo, los estudiantes del centro de educación superior están 'paniqueados' y no quieren asistir, pero existe la disposición de retornar el 23 de enero.

La comunidad universitaria sigue conmocionada por el asesinato del ingeniero Nelson Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Más aún por el presunto vínculo en este crimen de la banda organizada Los Tiguerones, lo cual ha cubierto el caso con un manto de hermetismo de parte de la Policía Nacional, los familiares y las autoridades del centro de educación superior.

Por este caso hay cuatro detenidos: Fabián Joao M. G, de 18 años, quien presuntamente realizó los más de 24 disparos con los que fue asesinado Castillo y resultó herido otro docente de nombres Patricio Lara. El otro aprehendido es Alberto Jair S. G, de 17 años, quien aparentemente conducía la motocicleta.

Mientras que María Isabel M., de 34 años, y María Chichande, de 64 años, también fueron aprehendidas porque custodiaban las dos motos que se encontraban en el sitio y que habrían sido utilizadas en el hecho violento. Los vehículos estaban reportados como robados y fueron llevados como evidencia, al igual que una alimentadora.

Las capturas de estos supuestos responsables del crimen de Castillo se ejecutaron, según el comandante Fausto Buenaño, en las riberas del río Esmeraldas, en la Isla Piedad, uno de los sectores más conflictivos de la capital provincial.

Los cuatro detenidos esperaban este viernes 20 de enero la audiencia de formulación de cargos, la cual estaba prevista para horas de la tarde.

Según Buenaño, existen las evidencias suficientes para determinar que los detenidos fueron los autores materiales del crimen de Castillo. Además de las dos motocicletas incautadas y la alimentadora, la Policía trazó a la perfección la ruta que siguieron los gatilleros, gracias a las cámaras de seguridad, hasta refugiarse en una casa en la Isla Piedad.

Policía trazó la ruta de los gatilleros para capturarlosCortesía

Tres días de luto

El Consejo Universitario decretó tres días de luto y la mañana de este viernes 20 las instalaciones del centro educativo superior lucían vacías, al igual que las inmediaciones del campus. Las actividades académicas y administrativas están suspendidas hasta el próximo lunes 23 de enero.

Iter Camacho es estudiante de la facultad de Ciencias Administrativas y está a favor de que se retomen las clases virtuales, debido al ambiente de inseguridad que ronda a la universidad. "Muertes dentro del campus y ahora esto. No hay garantías para la presencialidad, si no somos objeto de asaltos, puede que en algún momento nos alcance alguna bala perdida", reflexiona el estudiante.

En grupos de WhatsApp que tienen los alumnos, también se están haciendo pedidos a las autoridades para que se adopte la modalidad online y así no exponer a los estudiantes, profesores y personal administrativo. Sin embargo, desde el rectorado se mantiene la disposición de retornar este lunes 23 de enero.

"Queremos que se nos escuche, son nuestras vidas las que están en riesgo. Ojalá las autoridades universitarias recapaciten y podamos seguir estudiando, pero desde nuestras casas", agregó Justin Erazo, estudiante de la facultad de Leyes.

Velatorio

El velatorio del ingeniero Nelson Castillo se realizó en una sala de velaciones del centro de Esmeraldas y su sepelio estaba previsto para las 14:00 del 20 de enero, en el camposanto Jardines de la Paz, en la vía a Atacames.

Sus familiares no se han pronunciado sobre el caso, lo único que se sabe es que ya pusieron la respectiva denuncia en la Fiscalía, lo cual ayudaría a judicializar a los detenidos como sospechosos del asesinato