Exclusivo
Farándula

El comentarista deportivo salió contento con sus compras.Gerardo Menoscal

Sin Poses: Ufredo Borbor demostró que sabe comprar en el mercado

Con 5 dólares compró todos los ingredientes que lleva un seco de pollo para tres personas. La naranjilla es el secreto para que se ‘chupen los dedos’

Su secreto para un buen seco de pollo es una jugosita naranjilla, reveló el narrador deportivo Ufredo la ‘Pepa’ Borbor. Ese secreto gastronómico lo aprendió de su mamá, a quien le salía ese platillo para ‘chuparse los dedos’. Y aunque para muchos sea algo sencillo y básico, para él es lleno de sabor y de recuerdos.

Por eso aceptó contento la invitación de ‘Sin poses’ de EXTRA. El reto consistió en que Ufredo compre los ingredientes para preparar un seco bien ‘pepa’ con solo 5 dólares y que alcance para tres personas. Como las cosas no son tan sencillas, también debió demostrar qué tan bueno es ‘haciendo mercado’.

  • UN ‘MAN’ DE PUEBLO

La travesía inició en los puestos informales de legumbres y cárnicos ubicados en las calles 24 y la C, sector conocido como el ‘Mall del Piso’, en el suburbio de Guayaquil. A dos cuadras queda su domicilio, por eso no llegó caminando, tampoco en bus o taxi, sino en una tricimoto. Bajándose al ‘vuelo’ explicó que él es de pueblo y que no tiene miedo o vergüenza de subirse en los transportes populares.

La Pepa agarró las 5 ‘latitas’ y persignándose dijo que tenía un buen pronóstico para la jugada, en donde el 10 de la cancha sería su jugosa naranjilla. A todos los ingredientes les iba dando su ubicación en la cancha culinaria, pues dice que así ve la mayoría de las cosas en la vida, como un partido de 90 minutos, en los que a veces se gana y otras se pierde.

El presentador de Marca 90 ec prefirió una pechuga de pollo.Gerardo Menoscal

Recorrió unos ocho puestos de verduras, hasta que se detuvo en uno, le gustaron las naranjillas que vio, por eso se animó a comprar la mayoría de productos que iba a necesitar. “Madrina, espero a que atienda a todos, para que me atienda a mí solito, ¡bien bonito y con yapa!”, mencionó Ufredo mientras analizaba lo que iba a adquirir. No tenía una lista para ayudarse, como normalmente suele llevar cuando lo mandan a hacer las compras.

“Ahora sí, dígame Pepa”, añadió sonriente la vendedora. Inmediatamente, Ufredo extendió su mano para saludarla y así entrar en confianza.

“Quiero papa, cebolla. El seco ‘pepa’ de la Pepa lleva papa, no importa que critiquen, y se hace con 5 dolaritos para tres personas, y lo mejor de todo, que es con ingredientes del Mall del Piso. También deme cebollita, tomate, pimiento, limones y mi rica naranjilla”, detalló.

Satisfecho por su decisión, Ufredo le pidió a la ‘caserita’ que le guarde todo en una funda, a la par, que él iba dándole la posición en el partido al que denominó ‘Seco pepa’.

El también locutor radial seleccionando las mejores verduras.Gerardo Menoscal

“En la línea de cuatro vamos con: papas, dos cebollitas y pimiento. En los laterales tenemos al tomate y limones. El 10, o sea, el goleador, es la naranjilla. Al arco vamos a mandar al arroz, que ya lo compraremos más adelante. El DT es el pollo, pero tiene que ser una pechuga ‘tuca’ para ganar el partido”, mencionó.

Lo cierto es que cuando llegó al VAR para revisar la ‘jugada’ se dio cuenta de que gastó 2 dólares solo en vegetales. Pero ya no había marcha atrás. Con los 3 que le quedaban debía comprar pollo y arroz.

  • LOS ÚLTIMOS DETALLES

Mientras caminaba se fijó en el pollo. Se acercó a un local y preguntó por el precio de la pechuga: $ 2,50. ¡No hay ‘chance’ de regateo!

“Lo pago porque es tremenda pechuga, pero pártamela porque en eso no soy bueno. Hágame tres presas, que le daré de comer a tres personas con todo lo que compré hoy. Aprovechando el momento les diré que el sequito es muy fácil, vas poniéndole el agua con todos las verduras que ya compramos, y la sazón que ustedes quieran. Ponemos el pollo a hervir y así se le va dando sabor. En la casa tengo un poquito de chicha, que también le puedo poner, pero prefiero el secreto de mi madre: la naranjilla”, detalló.

Recorrió un par de puestos más fijándose en los precios del arroz. Y encontró lo que buscaba. Le vendieron a 50 centavos la libra.

Alcanzó el dinero, y este ‘caserito’ vende bien, parece más de una libra”, añadió mientras guardaba su último ingrediente en una funda.

Para Ufredo, el haber logrado el reto que le puso EXTRA lo hizo recordar cuando de niño recorría las calles, cuando aún no había tanta actividad comercial en ese mismo sector que era conocido como la Pío Montúfar.

Con una sonrisa contó que será un seco de pollo especial, lleno de amor del público y con los recuerdos familiares que le dan la sazón inigualable.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!