Exclusivo
Farándula
Tito el Bambino: "¡Yo me siento de 12!"
El artista puertorriqueño, de 42 años, tiene un nuevo álbum en el ‘horno’. Asegura haber nacido para entretener
A este Bambino no se lo había visto por Guayaquil hace algún tiempo, pero en un avión directo de Puerto Rico llegó a encantar con su amor a sus fanáticos. Efraín Fines, más conocido como Tito el Bambino, cantante boricua de reguetón, habla con EXTRA sobre su carrera y de cómo ha trascendido.
(Te invitamos a leer: La ecuatoriana Mar Rendón regresa con nuevo tema musical y le canta al amor a la distancia)
Para ti, ¿qué es el reguetón?
Es la esencia del barrio, es la esencia de una juventud que quiere disfrutar, de generaciones que quizá ya no son tan jóvenes pero que al oír nuestra música los hace sentir como quinceañeros y los remonta a una historia o algún gran recuerdo.
¿A ti aún te hace sentir como quinceañero el reguetón?
¿Yo? ¡Yo me siento de 12! (carcajadas).
¿Hasta cuándo crees que vas a cantar?
Realmente hay gente que canta por cantar y otros porque nacieron para cantar. Yo nací para cantar.
¿Cuándo lo descubriste?
Desde el día 1 en el que oía música y me daba sentimiento, me elevaba el pensamiento rítmicamente y oía cualquier tipo de música. Cuando tú tienes una conexión divina con el mundo del arte, todo lo que es arte tú lo valoras, tú no lo menosprecias sino que lo engrandeces. Entonces, ahí es que tú empiezas a saber para qué tu viniste a la Tierra, y es para entretener.
Me dices que desde el día 1 en el que escuchaste música sabías que ahí era, ¿qué canciones escuchabas?
En mi casa, mi mamá era ama de casa y escuchaba muchos boleros del ayer, mucha salsa, mucho merengue, se escuchaba de todo. Y ya cuando entró a Puerto Rico el reggae jamaiquino o de Panamá, me empecé a involucrar con eso, con mis vecinos... A mí me gustaba cantar salsa, a mí me gustaba cantar todas las canciones de salsa que mi mamá ponía por la noche o el día cuando jugaba béisbol, pero realmente cuando escuché “ese boom del perreo intenso” (haciendo referencia a la letra de una de sus obras), que antes no se le llamaba así, yo dije ‘aquí me levanto y aquí me muero’.
¿En algún momento soñaste en llegar tan lejos?
Había metas y sueños, pero Dios es bueno, Él es mi amigo y siempre me da más. Esto se salió de control, hay momentos en los que uno no tiene tiempo ni para descansar. Ayer mismo estábamos en Puerto Rico en el concierto de Chencho Corleone (rapero puertorriqueño) y a las 04:00 nos estábamos montando en un avión para venir para acá, o sea que hay que hacerlo por amor, porque es el amor lo que nos mantiene vivos.
Mencionas el amor, ¿hay una nueva versión de El Amor?
Pienso que cuando hay cosas en la vida que impactan no se puede rebuscar mucho, hay que dejarlas como clásicos. ‘El Amor’ es esa canción que cada día sigue ganando más público, tanto niños como gente de más edad, jóvenes y más adultos y va trascendiendo porque así es el amor. Creo que tocarla sería un poco peligrosa. En el nuevo álbum vendrán muy buenas canciones que tendrán su identidad y que sé que serán grandes éxitos.
Para este nuevo álbum, ¿hay alguna fecha tentativa?
Sí, hay colaboraciones que aún tenemos en silencio, pero hay grandes colaboraciones, grandes cantautores. Yo creo que para este mes sale el primer sencillo. Estamos emocionados y contentos, sé que va a ser de gran respaldo del público.
Gracias Santa Elena 🇪🇨 Territorio del Patrón. pic.twitter.com/wlXxx0YmMH
— Tito El Bambino 🦅✨ (@Tbambino) August 18, 2024
¿Hay algún sello de Tito?
Creo que mi voz es emblemática en la industria de la música, no suena igual a la de los demás. Yo pienso que a la hora del trabajo solo existo yo y eso hace que el público haga conexión. El que mira hacia al frente, aunque vaya a paso de tortuga, va a llegar a la meta. No podemos estar mirando a nadie, solo a nuestro propósito; y ese propósito en algún momento va a dar frutos.
¿Tal vez hay algo en el reggaetón que todavía no has probado?
Si inventan un ritmo nuevo, obviamente voy a cantar en él. Me siento que soy capaz de lo que sea para evolucionar la música sin faltarme el respeto a mi mismo, lo voy a hacer.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!