Exclusivo
Farándula
Shalom Mendieta y la historia de su nombre: “Soy un milagro de la vida”
Shalom Mendieta, que revolucionó al cantar junto a Alejandro Sanz, vendió dulces para pagar sus estudios musicales
Para su familia es Nena y en el medio artístico se la conoce como Shalom Mendieta. La cantautora guayaquileña, que hasta lo cinco años estuvo ‘morita’ porque su mamá quería un nombre único y especial para ella, tiene seis años en el medio artístico.
Shalom, cuyo nombre en hebreo significa ‘paz, bienestar, prosperidad’, ha posicionado varios temas de su autoría como ‘Tranqui’ o ‘Nos vemos a la vuelta’. Pero fue en abril de 2023 cuando revolucionó la escena musical al cantar junto al español Alejandro Sanz, ‘Looking for Paradise’, en el estadio Alberto Spencer, e impresionar con su voz al artista y al público.
(Te invitamos a leer: Víctor Aráuz: “Estar vetando a los talentos es cholo”)
Shalom confiesa que su nombre siempre la hizo sentir especial y diferente, porque fue hasta que tuvo 5 años de edad que recién la llamaron así.
“Mi mamá no quería ponerme cualquier nombre, es por eso que se demoró en elegir el adecuado; antes solo me decían Nena, ella se había convertido en cristiana evangélica y lo escogió de la Biblia”.
Pero esa no es la única novedad en su nombre, ya que el segundo es Jaimar, una combinación de Jacqueline y Marcos, como se llaman sus padres.
“Es súper raro porque soy la única de sus cuatros hijos a la que llamaron diferente. Sería porque desde la gestación estuve en peligro y los doctores le aconsejaron que abortara, porque podía nacer incompleta. En realidad soy un milagro de vida”.
Shalom desde adolescente se inclinó por la lectura de poesía y la música. Estudió canto, piano y guitarra, pero para hacerlo se dedicó a vender dulces a sus compañeros y así pagar sus estudios.
“Vendía brownie y alfajores que los compraba y los revendía, porque salí muy buena comerciante, esa habilidad la heredé de la familia. La música desde siempre fue mi vida, llegaba de la escuela y en lugar de hacer los deberes me ponía a escribir canciones”.
Cuando tenía 12 años compuso su primera canción y ya en la universidad se graduó en artes musicales y sonoras. Además, estudió locución y doblaje, ha actuado en obras musicales y ha hecho microteatro. Con 26 años, Shalom tiene un estilo musical que va desde el son cubano, a la salsa y la bachata, ya que lo suyo es explorar los géneros latinos.
“Mi concepto musical lo he denominado retropical, porque juega mucho lo retro, incluso mi vestuario es acorde a la música que interpreto, con una paleta de colores tierra, verde oliva y muchas florecitas. Lo importante es ser real y mantener una identidad musical, aunque digan que son géneros que no están en auge”.
Admite que cantar junto a Alejandro Sanz fue la mejor experiencia de su vida, además por interpretar a Alicia Keys en ‘Looking for Paradise’, una eminencia en la música.
“Fue como una bendición, más allá de la grandeza que tiene él como ser humano. Después de esa presentación me empezó a seguir en Instagram, tengo su número personal y en diciembre que cumplió años, le pasé un mensaje felicitándolo y a los dos minutos me respondió”.
Shalom Mendieta trabaja actualmente en un disco que incluirá sus canciones ya conocidas, así como otras nuevas y también una colaboración musical con un artista, que por ahora, se reserva su nombre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!