Exclusivo
Farándula

A Pato Borja lo recuerdan con cariño. Con su adiós la radio no muere.C. SILVA

Seguidores de Pato Borja, nostálgicos por su despedida

La salida de locutor del aire dejó tristeza en sus oyentes. Experto dice que el espacio radiofónico no se extingue, solo se reinventa.

Los seguidores del locutor Pato Borja se sienten nostálgicos por el anuncio que el comunicador hizo sobre dejar la radio. Lo que lo ha empujado a ello es que nunca pudo conseguir una frecuencia para hacer su ‘camello’. “Me siento menos que un cero”, dijo.

Entre sus fans, algunos creen que la causa de su ‘despedida’ es porque ese espacio va muriendo de a poco; sin embargo, el docente universitario y locutor Marcelo Valencia aclara que la radio no se extingue, evoluciona. ¡No morirá!

Le apena la decisión de Borja con quien ha coincidido en algunos escenarios radiales y admira la creatividad y pasión que la excabeza de La Mega le ‘metía’ a la actividad. “Un locutor no solo debe tener la mejor voz, el 80 por ciento es actitud”, describe.

De ese modo, Borja se ha convertido en un referente de la locución pero, sobre todo, de la producción. Valencia explica que la capacidad de organización que tiene el Pato, como lo llaman, es impresionante y se refleja en lo que escuchan los seguidores.

Con los años, ambos han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y aunque Borja le dice adiós a la radio, su voz se mantiene en otros espacios como los pódcast.

Seguir la corriente

Una de las evidencias más contundentes de la evolución de la radio es que quien está detrás del micrófono dejó de ser invisible para los oyentes. “Muchos escuchaban al locutor y lo imaginaban de cierta forma... Con las redes, esa voz ya tiene un rostro”, dice.

La popularidad que han ganado los pódcast no compiten con el contenido de la radio, pero sí la complementan, según Valencia. “La gente tiene la alternativa de decidir lo que escucha. Hay espacios para motivación y para entretenimiento”, concluye. 

La salida de Pato Borja del aire dejó nostalgia en sus oyentes. Experto dice que el espacio radiofónico no se extingue, solo se reinventa.

Siempre tuvo apertura para los artistas

Juan Pablo Acosta escuchaba la estación de Pato Borja desde que estaba en la U. Lo que más le impresionaba de sus programas es la calidad de la producción. Luego, cuando integraba el Trío Luz de América tuvo la oportunidad de conocer al locutor en persona. “Nos invitaba a la estación para hacer música. Era muy cercano a la gente. Un excelente profesional y una gran persona”.

Escuchaba a Pato mientras hacia deberes

Diana Castellanos hacía los deberes del cole en sintonía de la radio en la que ‘camellaba’ Borja. “Su voz gruesa y varonil lo caracterizaban. En esa época estaba de moda enviar saludos y mensajes por la radio... Tenía una frase que decía ‘soy el que te toca.... toda’”, recuerda. Castellanos siente que ya pasó el tiempo del locutor y que las generaciones de ahora ya no escuchan la radio.

La radio no faltaba para ir al trabajo

Ricardo Palacios era un fiel oyente de la radio de Borja. Durante los 50 minutos que tardaba en llegar al trabajo no se perdía los chistes, las canciones y las noticias que el comunicador compartía con su toque picante. Las radionovelas como ‘Kaliman’ eran sus favoritas. “De niño no les paraba bola, pero cuando las oía en la radio del Pato me enganchaba y no me las quería perder”.

Pato sacudió a varias estaciones radiales... Queda un enorme vacío por su esencia”,  Marcelo Valencia