Exclusivo
Farándula

La actriz Pamela Palacios.Miguel Canales

Pamela Palacios: "Estoy sola y feliz"

La actriz Pamela Palacios experimenta un resurgir en su vida, pidió perdón a sus hijos mayores por el escándalo mediático al que los arrastró el papá

La actriz Pamela Palacios, de 44 años, experimenta un resurgir en su vida personal y profesional. Tras separarse de su segundo esposo, el exfutbolista Marwin Pita, con quien vivió 10 años y tuvo dos hijos, Junior y Daphne, se declara ferviente creyente en el amor. Es una mujer valiente que no titubeó en pedir perdón a sus dos hijos mayores por el escándalo mediático al que los arrastró su padre, el músico Troi Alvarado, con quien estuvo casada 19 años.

(Lee además: 'Chao Lola': Artistas ecuatorianos reflexionan sobre la tristeza en la música nacional)

Con tres décadas de carrera artística, en las que ha incursionado en el teatro, cine y televisión, ahora persigue un anhelado sueño: hacer un monólogo titulado ‘Esa no soy yo’, donde abordará partes de su vida, pero principalmente buscará transmitir el mensaje de que una mujer puede superar cualquier adversidad.

Sus inicios

A los 13 años comenzó a estudiar actuación, danza y ballet. Durante algunos años, recibió enseñanzas de Oswaldo Segura y Taty Interllige, quienes, al reconocer su potencial, la llevaron a grabar la serie ‘Mis adorables entenados con billete’.

“Las grabaciones se realizaban en el teatro 9 de Octubre, donde también se hacía La Feria de la Alegría. Fue allí donde Claudia Foggini me propuso ser una de las modelos. En ese entonces, ya estaba casada y mi hija Tábata tenía un mes de nacida. Además, me propusieron hacer el sorteo de la lotería y animar un segmento de un programa de cocina. Cuando llegó el feriado bancario, que afectó los ingresos de mi esposo, no lo pensé dos veces”.

La actriz Pamela Palacios.Cortesía

Confiesa que La Feria revolucionó su vida debido al éxito que tuvo, al punto de que modelos y animadores debían esperar hasta una hora para poder salir del teatro debido a las multitudes. Paralelamente, estudiaba comunicación y comenzaron a llegarle papeles para actuar en series como ‘Jocelito, son los celos que me matan’, ‘Fanatikada’, ‘Súbete a mi taxi’, ‘Ta Dominado’, entre otras, así como un segmento en el programa Copa, aprovechando la fiebre del Mundial de fútbol de Francia 1998.

Tuvo que parar

En pleno apogeo de su carrera, tuvo que hacer una pausa debido a que esperaba su segundo hijo y el embarazo resultó ser de alto riesgo.

“Comencé a sentir un dolor y descubrí que tenía un quiste en la barriga, el cual solo fue detectado después del parto. Mi hijo Axel se salvó de morir; gracias a Dios, el quiste no era maligno, pero me tuvieron que extirpar un ovario”.

Dos años después del nacimiento de Axel, el grupo Tranzas, donde Troi Alvarado era baterista, decidió trasladarse a México, y Pamela hizo una pausa en su carrera para apoyar a su entonces esposo.

“Ya había trabajado en ‘El Cholito’, ‘Ni en vivo ni en directo’ y ‘Revivos’, y en medio del éxito de ‘Jocelito’, tuve que hacer las maletas para irme con la familia a México. Solo faltaban 10 capítulos para terminar. Yo interpretaba a Adriana, la novia de Roberto Manrique. Fue muy duro dejar el país para seguir los sueños del padre de mis hijos”.

Hacia el final

En México, Pamela ingresó a una agencia de publicidad y participó en varios castings que terminaron por decepcionarla, ya que no obtuvo respuestas. Sin embargo, en su último intento, fue seleccionada como la imagen internacional de la tienda departamental Walmart, para México y Estados Unidos. Mientras tanto, las cosas no iban bien para Tranzas; el vocalista Douglas Bastidas empezó a escribir para otros artistas y decidió separarse de la banda. Tras dos años, Pamela y su familia regresaron a Guayaquil.

Recuerda que al regresar, Troi cayó en una depresión terrible, por lo que ella asumió varios roles dentro del hogar. Retomó su carrera actoral y obtuvo éxito con ‘Puro teatro’, mientras que su relación con Troi llegaba a su fin.

“En México, hubo muchas cosas que nos separaron como pareja. Hubo intentos por salvar el matrimonio, pero en 19 años ya nos habíamos separado cuatro veces. Creo que las bases nunca estuvieron sólidas, lo que llevó al fin de nuestro matrimonio”.

Nuevo amor y pandemia​

De nuevo soltera, Pamela atrajo admiradores y así llegó a su vida Marwin Pita, exfutbolista de El Nacional, con quien mantuvo una relación durante 10 años y tuvo dos hijos. La última niña nació con Síndrome de Down.

“El médico me dio la opción de continuar o interrumpir el embarazo, y decidí que la decisión ya estaba tomada por Dios y que la aceptaba”.

La actriz Pamela Palacios.Cortesía

El año 2020 fue difícil para ella, ya que tuvo que enfrentar la muerte de su padre, el escándalo protagonizado por Troi contra Tábata y Axel, la condición de su hija y la paralización del mundo artístico debido a la pandemia.

“Afronté un bajón emocional en mi vida en todos los aspectos. Me enfoqué mucho en mi familia, pero descuidé mi propio bienestar. Aumenté de peso, estaba constantemente cansada, agotada y con insomnio. Incluso desarrollé gastritis. Fue terrible presenciar el dolor de mis hijos mayores. Les pedí perdón por haber elegido mal a su padre. Es inaceptable que hable mal de sus propios hijos, algo que nunca esperé”.

Resurgimiento y monólogo​

Hace ocho meses, con Daphne progresando muy bien en su nivel de aprendizaje, y Tábata y Axel entendiendo que la actitud de su padre no dependía de ellos, Pamela decidió que no podía seguir así. Se sometió a una cirugía de malla lingual para bajar de peso.

“Empecé a sentirme mejor y a preocuparme por mí misma, por mi estabilidad emocional. Decidí levantarme y hacer el monólogo ‘Esa no soy yo’, que voy a estrenar el 31 de mayo en el Teatro Del Ángel, con guion de Maluly Oliva. Voy a hablar de las mujeres luchadoras, de las divorciadas y las madres solteras. No voy a abordar mi vida personal; sin embargo, habrá revelaciones que son reales”.

‘Esa no soy yo’ ​es el monólogo que estrenará el 31 de mayo, en teatro Del Ángel, en el que promete habrá revelaciones de hechos reales.

En este nuevo comienzo, Pamela Palacios se separó de Marwin, quien, a pesar de haberla conocido en el medio artístico, no le gustaba lo que ella hacía.

“Estoy sola porque no me gustan las limitaciones, hubo muchos celos e inseguridades. Yo, queriendo renacer en mi carrera y que me limiten, fue la gota que colmó el vaso. Dije ‘no más’, estoy sola y feliz, me siento plena haciendo lo que me gusta. Todo lo que pasé fue parte de un proceso y eso quiero transmitir a otras mujeres, que podemos levantarnos, salir adelante a pesar de dos divorcios, que se puede creer en la familia, en el amor. ¡Esa soy yo! Una mujer valiente que tiene a cargo a su mamá y a sus cuatro hijos”.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!