Exclusivo
Farándula
Omar Geles: el amor a su mamá, su legado y Los Diablitos del Vallenato en su vida
La muerte del artista colombiano enluta a la música en Latinoamérica. Cada vez que podía le mostraba al mundo cuánto amaba a su madre
Eran las diez de la noche y en un pequeño bar de la calle Portete y ‘las avas’ la biela zumbaba. Y a coro, adentro, las seis chicas y unos cuantos clientes, aquellos a quienes no les interesa qué día sea para visitar el sitio y pegarse una ‘bien helada’, cantaban -o casi que gritaban, mejor dicho- la melodía del vallenato ‘A besitos’.
Había motivos. Una media hora antes, Marisol, una de las muchachas del bar, había visto en su Facebook la triste noticia sobre la muerte del cantante y compositor colombiano Omar Geles. Buscó y lo primero que halló entre las notas que habían comenzado a subirse a redes sociales es que se trataba del autor de la canción ‘Los caminos de la vida’.
Siguió ‘navegando’ en búsqueda de más datos y salió su conexión con Los Diablitos del Vallenato. Y de inmediato supo también que entre sus composiciones están ‘Busca un confidente’ y ‘A besitos’, y que también, aunque él no la compuso, con su agrupación creada en 1985 cantó ‘Hoja en blanco’, un clásico infaltable en bares como el lugar donde ella trabaja.
EXTRA te pone al día en los temas más 'pepas'. Esto te puede interesar: La dura advertencia de Human Rights Watch al Presidente Daniel Noboa
La esbelta manabita radicada en Guayaquil hace 8 años fue donde sus amigas Ángela y la venezolana Nayeli a comentarles la noticia. “Muchachos, nos vamos de vallenato”, le dijo al administrador y los clientes de una mesa, corriendo de inmediato la noticia de que luego de un partido de tenis Omar Geles había sufrido un paro cardiorrespiratorio.
“Si me pides que camine, caminaré / Si me pides que algo cambie, yo cambiaré / Y si me pides que te bese, quizás no lo haré / Ay no, qué va / Te comería a besitos nada más”, gritaban -o cantaban, lo mismo daba- las chicas y los muchachos como si ese fuese su homenaje al desaparecido artista en ese momento.
Su mamá Hilda, los ojos y la vida de Omar Geles
En la memoria de las chicas del bar, al igual que en la de miles de amantes del vallenato, queda el momento en que Omar Geles hacía subir al escenario a su mamá, Hilda Suárez, Vieja Hilda, como él con cariño la llamaba. Acordeón en mano le cantaba ‘Los caminos de la vida’, tema al que hoy muchos consideran un himno y que ayer volvió a sonar con fuerza en todas partes.
Y es que entre doña Hilda y Omar había algo especial, le contó a EXTRA el productor musical colombiano Freddy Herazo. “Era algo mutuo, un amor inmenso. Los ojos de Omar Geles eran su mamá y los ojos de la familia eran él, todo giraba en torno a ese amor”.
Tal era la devoción a su madre que en muchas ocasiones se lo veía dedicándole canciones en conciertos, presentándosela al mundo y sacando pecho de tenerla consigo. El pasado día de la Madre le volvió a rendir tributo con otra emotiva canción: ‘Lo que vivió mamá’.
Adiós Diablitos del Vallenato, llegó Dios a lla vida de Omar Geles
Aunque Los Diablitos del Vallenato, creado por él y por Miguel Morales, fue el grupo musical con el que también alcanzó grandes éxitos, el encontrar a Dios lo llevó a separarse a cambiar el nombre del grupo a La Gente de Omar.
En diálogo telefónico con EXTRA desde Colombia, Danny Ceballos, voz principal y fundadora de las Musas del Vallenato, recuerda que, en efecto, esta “por décadas fue la agrupación número uno en ese país, y a nivel mundial pegó muchísimo”.
Bertha Zevallos Passini, artísticamente Danny Ceballos, voz principal y fundadora de las Musas del Vallenato.
Sin embargo, “Omar decidió después cambiar el nombre porque se dedicó a Dios, aunque su legado musical es tan fuerte que este continúa con Los Diablitos, en cabeza de su hermano Juan Manuel Geles”.
Ceballos no deja de resaltar la valía de Omar Geles, que desde ‘pelado’ supo sobresalir. “Él fue rey infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata que se hace en Valledupar todos los años; fue rey aficionado, fue rey profesional... fue rey de reyes, tuvo todos los títulos como acordeonista en este festival vallenato”, sentenció.
Ya en Ecuador, el presentador Henry Bustamante recordó que tuvo “el privilegio de presentarlo en varios eventos en el país. Tremenda voz. Muy querido por su talento y sencillez en toda América Latina”.
Mientras que el cantante colombiano radicado en Ecuador Jhonatan Luna contó que “ayer conservaba con mi acordeonista y lo veía golpeado, el perder a un talento como Omar Geles le duele a todo un pueblo como Valledupar; el folclor de Latinoamérica pierde a un gran autor”.
Ya estaba enfermo, pero quería dar más a la música
Aunque inesperada, la partida de Omar Geles ya tenía un antecedente médico. El pasado mes de abril, el cantante fue hospitalizado de urgencia en Miami, Estados Unidos, en lo que aparentemente pudo ser un preinfarto. Para entonces, tuvo que cancelar una de sus presentaciones en ese país y permaneció casi 15 días hospitalizado.
Según se conoce, Geles sufría presión arterial alta (hipertensión), una enfermedad muy común y de cuidado. Sin embargo, él sentía que no era su momento, que aún tenía mucho que dar. Por eso, el 28 de abril, en su cuenta en X escribió un sentido mensaje a sus fanáticos diciendo que aún tenía que darle mucho a la música.
Ser agradecido es el don más Preciado y no tengo como pagarles porque estuvieron pendientes de mi salud. A DIOS la gloria por que él es el dueño de la vida y de todo todavía me faltan un puñado bien grande de canciones por regalarles los amo aquí estoy como un roble!
— Omar Geles (@OmarGeles) April 29, 2024
Pero la tarde del martes 21 de mayo, Omar Geles apareció en su TikTok listo para jugar tenis, vestido con pantaloneta y camiseta negra, y allí animaba a la gente a tener actividad física, por salud. “Los invito a que hagan deporte, que es sano para el cuerpo, para el alma”, dijo en su video.
Sin embargo, horas más tarde se conocería que el artista sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue llevado de emergencia a la clínica Erasmo de Valledupar, donde se comprobó su muerte. El vallenato se puso de duelo.
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!