Exclusivo
Farándula
Navidad: Los talentos de pantalla que trabajan en esta época festiva
Algunos artistas tienen tantos años trabajando en estas festividades, que les resulta difícil parar aunque sea Navidad
Son incansables. Ellos desafían las festividades para hacer lo que más les gusta: trabajar. Un grupo de artistas confiesa las increíbles razones de su dedicación sin límites, ya sea por cábala, vocación o simplemente el deseo de hacer lo que más les gusta en el escenario, cantando o actuando. Pero laborar en Navidad y fin de año, fechas de mayor unión familiar, no es impedimento para que puedan desarrollar su pasión. Conozca las sorprendentes revelaciones y todo lo que tienen que hacer para cumplir sus contratos y poder estar junto a su familia.
(Te invitamos a leer:) Villancicos reversionados por talentos locales: así suena el Playlist Navideño de EXTRA
Cuando llega diciembre, el actor y productor Pablo Mario Ansaldo saca del baúl su traje de Papá Noel y se mete en el personaje que caracteriza desde hace 24 años. En un conocido centro comercial de Guayaquil se encarga de compartir con los niños, llenarlos de alegría y de sueños. El 24 y 25 de diciembre es cuando más ‘camello’ tiene. “No es un trabajo, es una vocación”, afirma.
Su actividad en estas fechas llega hasta la noche, no hay hora fija, pero después de eso va con su alegría a su lugar favorito, su casa, a disfrutar con su familia, la que confiesa se siente privilegiada porque cuenta con su propio Papá Noel.
Estas son fechas de música y celebración, de ahí que el grupo Alta Tensión afirme que es la mejor temporada para hacer saltar chispas con sus bailes y sus canciones.
“El 24 trabajamos, el 25 a veces hacemos un alto pero si salen contratos ahí estamos. El 31 cumplimos con presentaciones en el día y si es en la noche, que sea máximo hasta las 22:00, pero dentro de la ciudad para poder llegar y reunirnos con la familia”, indica Andrés Errázuriz, integrante y mánager del grupo. Mientras que Andrea Camejo, una de las vocalistas, afirma que por lo general acostumbran tener una reunión previa o el mismo 25, para celebrar.
Pedro Ortiz es otro de los actores que también le ha tocado trabajar en estas fechas, principalmente cuando se enfunda el traje rojo de Papá Noel.
“Depende de las propuestas, por lo general si interpreto a Papá Noel trabajo estos días, pero hasta ciertas horas. Más actividad tengo para el 31, con las animaciones”, indica.
Lo más importante -añade- es poner en una balanza entre cuánto se va a ganar y cuánto va a tener que sacrificar. “Este año estoy considerando una animación que me han ofrecido para fin de año y me tocará hacer un movimiento con toda la familia, tratando de integrarlos. Por lo general los artistas nos manejamos con una agenda diferente, porque trabajamos cuando los demás disfrutan del feriado”.
Al actor Fernando Villarroel no solo que le ha tocado trabajar en esta fecha, sino que lo ha hecho fuera del país.
“La Navidad no ha sido una tradición arraigada en mi vida. Sin embargo, con la llegada de mi hijo, hemos decidido con mi esposa que es importante crear nuevas experiencias para él y disfrutar estas épocas del año juntos. En el 2022 me tocó presentarme el 30 en Nueva York y este año veremos qué pasa”.
Al final, indica que ha encontrado su propia forma de honrar el espíritu navideño. “Estamos alejados del ‘mercadeo’ y le damos más valor a estar en familia. Somos padres, somos tíos y por ahí canalizamos el hecho de promover la unión entre nuestras familias también”.
Por muchos años el actor y músico Gino Freire trabajó el 24 y 31 de diciembre con el grupo musical de Gustavo Maruri, ya fallecido.
“Sigo trabajando bastante con el hijo, Roy Maruri, pero desde hace algún tiempo decidí colgar los guantes musicales en esta fecha. Antes, y principalmente en fin de año, tocábamos hasta pasada la medianoche, y a veces en dos diferentes eventos”.
Actualmente, indica que la pasa en familia. “Me reparto entre una casa y otra de mis parientes, para celebrar. Somos muy tradicionales, nos reunimos a disfrutar de la cena navideña, abrimos regalos, al día siguiente el desayuno. Todo muy tradicional y feliz de esta decisión que he tomado”.
Para el grupo musical Las Reynas, que pertenece a la misma empresa de Alta Tensión, es muy importante tener presentaciones el 24, 25 y 31.
“El fin de año sí procuramos no aceptar contratos para la medianoche o que nos lleven fuera de Guayaquil, tenemos familia y es importante estar juntos. Aunque sea faltando poco tiempo, pero llegamos para abrazarlos y compartir”, explica Johanna Espinoza, conocida también como la Pantera.
“Trabajar estos días para nosotros es como una cábala, solo que el 24 y 25 sí son fiestas para celebrar el nacimiento del Niño, nos piden que vayamos con ropa más tapadita”.
El actor Héctor Garzón no le hace el feo si le toca trabajar en estos días festivos, es más, afirma que con el elenco de ‘Mis Adorables Entenados’ ha tenido presentaciones que lo han alejado de su hogar en la Nochebuena.
“Con Los Entenados hicimos un viaje hasta el Oriente, trabajamos el 23, el 24 y regresamos el 25. En fin de año nos contrataban a los campamentos petroleros. Y en general, si hay trabajo, se trabaja, en cuanto a eso no tengo restricciones, solamente si hay un pedido expreso de mi familia que no quiera que me vaya, considero no aceptar. Estos últimos años, después de la pandemia, si sale trabajito no hay que decir no, pero siempre viendo que sea hasta las 21:00 o 22:00, para poder llegar a tiempo a compartir con la familia”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!