Exclusivo
Farándula

El actor y productor Lucho Aguirre cuando visitó las instalaciones del Diario Extra.Archivo

Lucho Aguirre: La historia detrás del reconocido actor y director fallecido

Luchaba contra una leucemia mieloide aguda, desde finales de 2022. Este 21 de julio se confirmó su deceso

Escribir la historia de Luis Gregorio Aguirre Ford, también conocido como Lucho Aguirre (64 años) es toda una aventura de superación y de momentos de evolución de las producciones audiovisuales en el Ecuador. Él, sin duda, marcó un precedente en el teatro y televisión, preparó a la 'nueva sangre' de actores y dejó en la memoria del público sus populares personajes. 

Luchito nació un 25 de agosto de 1958 en Guayaquil, y aunque no se conoce mucho de su infancia, se sabe que su primera obra se llamó 'El león matón' con Ernesto Suárez. Se inició haciendo teatro de la calle y lo consideraba el mejor entrenamiento para un actor.  En televisión comenzó dando talleres. Uno de sus alumnos fue Xavier Pimentel.

Aunque la nueva generación no alcanzó a disfrutar de programas como Manzana 12 (1995-1997), él fue director de dicha serie infantil transmitida por la señal de SíTV. 'El Rincón de los bajitos' (1993), programa concurso de Ecuavisa; así como 'La taxista' (2010), 'El Combo Amarillo' (2011), '3 Familias' (2014) y 'La Trinity' (2016).

En 2018  Aguirre recibió la condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte, al mérito cultural. Lucho laboró en Canal Uno y en TC y en Ecuavisa. Tiene más de 40 años de trayectoria en teatro y TV. 

  • En la familia

Su familia está integrada por su esposa, Mary Claire Riera, y sus hijas Danika Andrea y Nicole Andrea. Con ellos vive Luis Alberto, el mayor de los varones, es hijo de otro compromiso, así como Franklin, Javier y María José. Todos ellos lo acompañaron en su proceso de lucha contra el cáncer. 

  • Su enfermedad

Fue durante su cumpleaños en agosto de 2022, cuando sus seres queridos le organizaron una fiesta sorpresa y sufrió un desmayo. En un principio, se creyó que se trataba de una anemia severa, pero tras una serie de exámenes médicos, finalmente se le diagnosticó la leucemia mieloide aguda a través de una punción medular.

A pesar de enfrentar esta dura batalla contra la enfermedad, Luis continuó trabajando en su pasión. Su última producción, 'Compañía 593', que dirigió junto a Juan Salazar, se estrenó con éxito a través de la pantalla de Ecuavisa. Además, tenía en mente el desarrollo de una idea para una tercera temporada de este proyecto.

Su tratamiento consistía en transfusiones de sangre y quimioterapia en inyecciones. Cada una cuesta aproximadamente 900 dólares. Los efectos no eran tan fuertes. Después de colocárselas, no ingería comida mínimo en 3 horas. Eran 7 inyecciones por cada ciclo. 

¿Quiere acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!