Exclusivo
Farándula

Los artistas argentinos en escena con instrumentos informales.Cortesía: Andres Macera

Les Luthiers adoran el pescado ecuatoriano

El grupo argentino dio sus últimos recitales en Quito. Su primera visita fue en 1984 y desde ahí no dejaron de probar nuestros productos del mar.

La primera vez que pisaron suelo ecuatoriano fue en 1984. Los integrantes de Les Luthiers llegaron esta semana a la capital para despedirse de ella, pues es su ultima gira.

Este elenco musical y humorístico conversó con los medios de comunicación. “Veníamos de vivir de las antologías (...) No queríamos vivir de la reiteración del recuerdo”, dijo Carlos López Puccio, uno de lo integrantes del elenco original de hace 55 años.

El recital que presentaron el viernes y sábado se denominó ‘Más tropiezos de Mastropiero’, una propuesta nueva, escrita para los artistas que se han integrado desde 2019.

Su paso por Ecuador ha sido uno de los más recordados para los artistas argentinos. “Maravillados estuvimos siempre por estar en la mitad del mundo. Eso no es cualquier cosa”, manifestó Carlos.

La primera formación del elenco data de 1967. El estilo que marcaron fue el del humor fino, con tintes de ópera y música clásica.

Pero eso no es todo. Ellos ‘adoran’ la comida ecuatoriana, sobre todo los pescados. “Es que eso en Argentina no hay. En todas las presentaciones nos gusta”, dijo Tomás Mayer Golf, uno de los integrantes jóvenes.

LA NOSTALGIA

El estilo de Les Luthiers es una firma que se ha forjado desde hace más de cinco décadas, pues combinan el humor, el teatro, la música e incluso la fabricación de sus propios instrumentos musicales. “Ni siquiera se pueden definir, tocarlos ha sido un reto”, comentó Horacio Tato Turano.

En total han creado por lo menos 40 instrumentos con pelotas, timbres o tubos. Algo que para los espectadores es inigualable. “Tampoco hemos pensado en una escuela de Les Luthiers”, aclaró Jorge Maronna, uno de los últimos del elenco original.