Exclusivo
Farándula
Leo Dan: Estos son los artistas ecuatorianos que lo conocieron
Artistas ecuatorianos destacan el generoso corazón de Leo Dan. Desde 2018 padecía diabetes e hipertensión
La muerte del cantautor argentino Leopoldo Dante Tévez, conocido artísticamente como Leo Dan, a sus 82 años, deja un gran vacío en la industria musical latinoamericana. En Ecuador, artistas lamentan su partida, ya sea porque trabajaron con él, lo conocieron de cerca o simplemente disfrutaron de algunos de sus 70 álbumes o de las 1.500 canciones que compuso en géneros como balada, cumbia, ranchera, tango y folclore.
(Lea también: ¿Leo Dan curaba enfermos? El músico Gustavo Pacheco asegura haber sido testigo)
Gustavo Pacheco recuerda que, a sus 12 años (1963), las primeras canciones que tocaba y cantaba fueron ‘Celia’ y ‘Fanny’. Él quería ser como el argentino, y ese deseo se convirtió en una motivación para prepararse musicalmente. No fue hasta 1970 que la suerte tocó a su puerta.
El empresario Pablo Ulloa (+) lo contrató como guitarrista de Leo Dan. A partir de entonces, en las giras que realizaba en Ecuador, cuando no venía con su director y guitarrista, lo llamaba para sumarse a su equipo.
“Recuerdo que en Tulcán me ayudó a comprar el coche para mi primer hijo, Kenneth, que estaba por nacer (1976). También fue quien aconsejó a Silvana grabar la canción ‘La Otra’. Se la hizo escuchar y le dio la sugerencia”, narra, agradecido, Pacheco.
Asimismo, no puede olvidar la ocasión en Ibarra cuando un empresario desapareció y nunca llegó a cancelar el saldo de los shows. En esa oportunidad, Leo Dan cantó en el escenario como si no le importara el dinero; sin embargo, estaba planeando algo.
“Después de la primera canción, dijo a través del micrófono al equipo de seguridad: ‘Si quieren que siga cantando, deben abrir las puertas para que todo el mundo que está afuera pueda entrar gratis’. Y así fue; abrieron las puertas y siguió cantando”, agrega Gustavo, destacando lo buena persona que fue el cantante.
La comunicación entre ambos continuó. En 1986, Pacheco lo acompañó a El Caché Restaurant de Enrique Izquieta, en Los Ángeles, Estados Unidos. Allí conversaron como grandes amigos.
“Es una gran pérdida para el mundo latinoamericano. Cuando el telón se cierra y las luces del escenario se apagan, las canciones de Leo Dan seguirán sonando en el aire de nuestras vidas”, añade.
Su primera canción
Una de las primeras canciones que el cantante guayaquileño Pepe Parra (+) enseñó a su hijo, Danilo Parra, fue ‘Te he prometido’, uno de los éxitos de Leo Dan. Esto hizo que Danilo desarrollara amor por los temas románticos, al punto de aprender y cantar varios en su hogar.
“De hecho, mi papá fue a uno de sus conciertos en Miami, Estados Unidos. Leo Dan fue una persona que aportó mucho a varias generaciones. De sus temas se han originado muchas versiones. Es una pérdida muy grande, pero agradecemos el legado que ha dejado”, expresó Danilo.
Lo conoció sin tanta fama
El cantante Jhonatan Luna explica que Leo Dan es parte de un grupo de artistas que marcaron la industria latina. Lamentablemente, esta es la época en la que se despide a los grandes de los años 70 y 80, una etapa en la que las canciones eran profundas.
“Hace 20 años alterné con Leo Dan. Me dio mucha tristeza porque recuerdo que llegó con un grupo no muy bueno, formado en Ecuador para acompañarlo. Él se quejaba porque decía que antes tocaba con 60 músicos en el escenario. Los retó porque, de verdad, eran malos. Fue triste verlo en esa situación, siendo un artista tan grande”, recordó.
Luna afirma que, pese a esto, Leo Dan es una “leyenda musical” porque no hay persona que no haya escuchado algún tema suyo. “Ha trascendido generaciones, increíblemente se ha mantenido vigente por más de tres generaciones. Estamos en el tiempo en el que nos toca despedir a las estrellas, artistas con carreras de muchísimos años”.
Marcó una generación
El productor y compositor Sergio Vivar resalta que, pese al fallecimiento de Leo Dan, no será olvidado porque marcó varias generaciones. “La vida es así, todo tiene un principio y un final. Pero espero que, el día que me toque partir, haya marcado una generación musical como él lo hizo”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!