Exclusivo
Farándula
Nadira: "Siempre quise ser cantante, nunca tuve un plan B"
La cantante ofrece una entrevista exclusiva a EXTRA, en la que comparte detalles inéditos de su carrera. Sus inicios, la influencia de Selena y más
Nadira es actualmente una de las promesas de la música en Ecuador. Su éxito en redes sociales y plataformas digitales lo demuestra. En Instagram, cuenta con cerca de medio millón de seguidores, mientras que en TikTok supera los 2 millones. Además, en Spotify, alrededor de 130 mil personas la escuchan cada mes.
(Lea también: Mirella Cesa y las razones por su intermitencia en la música, luego de Viña de Mar)
"Una mujer con sueños gigantescos"
Al inicio de esta entrevista, al preguntarle quién es Nadira, ella se define como "una mujer con sueños gigantescos". Nació en Chone, en la provincia de Manabí, y su nombre artístico es una combinación de sus dos nombres: Nadia e Indira.
Canta desde los 4 años, cuando su padre le regaló unos libros para aprender a leer y escribir, que incluían unos CDs. Fue así como aprendió su primera canción: La Bamba. Confiesa que, a esa edad, era muy tímida, lo que le dificultaba socializar con otros niños durante el prekínder. Sin embargo, más adelante, cuando su profesor de música en la escuela descubrió su talento para el canto, se dio cuenta de que, al subir a los escenarios, la timidez desaparecía.
La primera vez que subió a un escenario a cantar tenía 6 años, durante una velada artística organizada por la institución educativa en la que estudiaba. Con nostalgia, recuerda que una de las canciones que interpretó en esa ocasión fue Mi niña bonita de Chino y Nacho. "Ahí empezó todo", confiesa.
La influencia de Selena en su carrera musical
Nadira confiesa que fue Selena Quintanilla quien despertó en ella esa "pasión gigante" por subirse a los escenarios. Además, señala que su música está fuertemente inspirada en la de la cantante. "Es una artista que mi papá me enseñó, y cuando la vi, dije: 'wow'. Vi esa pasión y ese carisma tan hermoso que tenía", relata.
"Sabía lo que quería ser desde pequeña"
A los 7 años, su papá le regaló un piano, y a los 8 ya comenzó a escribir sus propias canciones. "Recuerdo que todos los niños salían a jugar y yo me quedaba encerrada en mi cuarto con mi piano. Tenía loca a mi mamá todo el día con el ruido del piano", cuenta entre risas.
Nadira siempre supo lo que quería ser; desde muy temprana edad lo tenía claro. "Desde pequeña no he tenido un plan B, este siempre ha sido mi plan A. En la escuela, siempre les preguntan a los niños qué quieren ser cuando sean grandes, y todos responden: 'bombero, profesor, doctor, abogado', pero yo siempre decía: 'voy a ser cantante'".
Su amor por el arte la llevó, a los 11 años, a mudarse a Guayaquil para tomar clases de canto, baile y actuación. "Incluso dibujo y pinto, el arte me encanta", cuenta.
(Lea también: Spotify Wrapped 2024 ya está disponible en Ecuador: así puedes ver tu resumen)
Inicia una nueva etapa
La carrera musical de Nadira dio un gran impulso en 2020, cuando, en plena pandemia del Covid-19, decidió firmar con Emporio Records, una disquera ecuatoriana que desde hacía tiempo ya había reconocido su talento.
"Firmé con ellos y comencé a construir una comunidad en redes sociales, porque hoy en día eso es muy importante para los artistas: conectar con personas que puedan escuchar tu música. Eso fue lo que hicimos, pero todo ha sido un proceso; nada sucedió de la noche a la mañana", confiesa.
Nadira asegura sentirse muy orgullosa de los logros que está alcanzando en su carrera. El hecho de que personas de otros países la escuchen y se conecten con su música es algo que, según ella, le llena el corazón de felicidad.
Los proyectos de Nadira para el 2025
El 2024 ha sido increíble para Nadira, quien asegura haber compuesto algunas de sus mejores canciones durante este año, las cuales se lanzarán este 2025. Además, promete a sus seguidores que vendrán colaboraciones con otros artistas y mucha buena música.
Al final de la entrevista, confiesa que uno de sus sueños es llegar a grabar con Shakira. "Amo su música, es una artista que ha estado presente en mi vida desde que era niña. Quién sabe, hay que intentarlo y ver qué pasa, aunque es un proceso llegar a ese nivel", afirma.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!