Exclusivo
Farándula
Juanita Burbano, la profesora de la rocola
Juanita Burbano con sus éxitos de despecho siente que cuenta lo que otros no se atreven a decir. Es maestra de primaria, pero prefirió el canto
¡Atención, niños, llegó su profesora! Quién se imagina a Juanita Burbano dando clases, escribiendo en el pizarrón y poniendo orden a los ‘pelados’ revoltosos en un salón de clases. No es por nada, pero la rocola se trajo consigo a una gran maestra.
La artista, que no ha dejado de cantar desde hace 37 años, recuerda que nunca imaginó que se convertiría en su profesión y que viviría de ella. Por eso, obtuvo un título de profesora de primaria, creyendo que ahí estaba su futuro.“
Solo ejercí tres meses, porque el canto se impuso y dejé a un lado el magisterio”. Aunque a las aulas mismo les debe parte de su hacer como artista, pues Ricardo Realpe, guitarrista y compositor que a mediados de los años ochenta era director de Discos Famoso, la impulsó tras escucharla en un festival en el que representó a su colegio
Éxito y ausencia
Así llegaron temas como ‘Orgullo de mujer’, ‘Pensarás en mí’, ‘Entre que sí y que no’ y otros éxitos. En el apogeo de su carrera se casó, se radicó en los Estados Unidos y el canto quedó en receso en el país.
“Creí que estaría solo por dos años y se convirtieron en 17. Nunca dejé de cantar y allá vivía solo de la música. Luego me divorcié y regresé”.
Recomenzar
Recuerda que le tocó reiniciar de cero, porque pese a que visitaba Ecuador continuamente a realizar shows, había cedido terreno y otras artistas habían grabado sus éxitos.
“Cantaba mis canciones y me decían que por qué interpretaba temas de..., cuando yo fui quien las había popularizado”.
Con su voz retomó su lugar y volvieron los hits. “No sé hacer nada más que cantar, por eso ni en los peores momentos de mi vida he dejado de hacerlo”, como sucedió cuando le detectaron un cáncer de mama, pues ni así se alejó de los escenarios.
“En el 2018 me sacaron todo el seno izquierdo y en ese mismo momento me hicieron la reconstrucción. Es muy feo vivir algo así. Yo le decía a Mario (Báez), mi esposo, que solo me abrace porque no quería hablar”.
Aunque fue tratada a tiempo y no necesitó quimioterapia, hasta la actualidad toma una pastilla todas las noches.
“Suspendí una gira a los Estados Unidos para operarme el 18, pero ya el 30 de diciembre estuve cantando. El doctor me dijo que si sentía que me hacía bien, que lo haga. Y así fue”.
Lo que otros callan
Cuando Juanita Burbano se para en un escenario, asegura que más que cantar, cuenta sus propias vivencias y las de aquellas personas que no pueden expresarse.
La Estrella de América, como es conocida la cantante quiteña, ha dedicado 37 de sus 57 años a la interpretación de la música popular.
“En 1985, cuando inicié mi carrera con el tema ‘Orgullo de mujer’, era muy chica, no tenía ninguna experiencia amorosa. Con el pasar de los años llegaron las decepciones, el dolor y la traición y mis canciones fueron adaptándose a mis vivencias”.
De ahí nace el sentimiento ‘cortavenas’ que se ha convertido en su sello personal. “Cuento lo que otros no tienen el valor de decir”, asegura.