Exclusivo
Farándula

Fresia Saavedra, la Señora del Pasillo Ecuatoriano, deja un extenso legado musical y en la formación de jóvenes artistas.Alex Lima / EXTRA

¿Quién fue Fresia Saavedra y cuál es su legado musical? La Señora del Pasillo ecuatoriano

La música llora a la Reina del Pasillo, quien falleció en Guayaquil. Su legado es extenso, incluso formó a jóvenes artistas. Cantó con Julio Jaramillo

El día que no se quería llegó. La voz de la cantante ecuatoriana doña Fresia Saavedra se apagó, pero su legado no. Y su música tampoco, pues desde la mañana mismo de este jueves 18 de julio de 2024 en que se supo de su lamentable deceso, a sus 90 años, muchos amantes del pasillo volvieron a buscar sus canciones para hacerla sonar en su honor.

(Te invitamos a leer: Fresia Saavedra: ¡Hay días en los que se levanta cantando pasillos!)

Pero ¿quién era y cuál es el extenso legado musical que deja la Señora del Pasillo o la Reina del Pasillo, como la llamaban. Nacida el 8 de septiembre de 1933, en Guayaquil, Fresia Saavedra se inició en la música desde muy pequeña y a los 5 años de edad ya cantaba en eventos escolares, familiares y de su barriada.

Su inclinación por la música nació de tanto escuchar los tangos y pasillos que su mamá solía escuchar en su casa, según recuerdos que ella contó hace algún tiempo.  Antes de los 12 años comenzó a participar en programas infantiles que para entonces programaban en emisoras de Guayaquil,  como Radio América.

Fresia Saavedra, cantante ecuatoriana.CARLOS KLINGER

Poco a poco fue desarrollando su voz con el estillo único que tenía hacia el pasillo. Años después formó, junto a Blanca Palomeque, el dúo Las Porteñitas y más tarde el dúo Saavedra-Mendoza con la recordada Maruja Mendoza,  otra de las grandes voces de la música ecuatoriana, con quien cosechó muchos éxitos en su carrera. 

Su éxito incluso fue compartido con el entonces joven Julio Alfredo Jaramillo Laurido, el Ruiseñor de América, con quien grabó seis temas musicales cuando este recién iniciaba su carrera artística.  Del dúo Saavedra-Jaramillo resaltan las canciones 'Mi Corazón' y 'Pobre mi madre querida', este último que se convirtió en todo un éxito. Incluso cantó también música para campañas políticas.

Fresia Saavedra y su papel de maestra en la Escuela del Pasillo

Cantautora de de 37 composiciones nacionales, Fresia Saavedra de convirtió en una embajadora de la música ecuatoriana por el mundo y era requerida con frecuencia para presentaciones en comunidades migrantes en Europa y Estados Unidos.

Pero aunque el pasillo fue su fuerte, ella era muy versátil, lo que quedó demostrado cuando interpretó la canción 'El ladrón', composición del colombiano Arturo Ruiz del Castillo, un tema muy bailable que fue todo un éxito y que incluso años después fue reversionado por la cantante ecuatoriana Silvana Ibarra. 

Con el paso del tiempo y el peso de los años, su actividad bajó. Pasó por el magisterio y en los últimos años venía formando a niños y jóvenes artistas en la Escuela del Pasillo 'Nicasio Safadi', en Guayaquil, en donde era muy querida por sus alumnos, que siempre le pedían consejos y seguían sus enseñanzas como las de un experto. 

En 2021 el pasillo fue declarado patrimonio cultural de la humanidad, destacando de este que es "una poesía transformada en música". De allí que Fresia Saavedra se dedicó con empeño y puso todo su esfuerzo en la formación de sus jóvenes estudiantes para dejar en ellos la semilla de convertirse en la nueva generación del pasillo ecuatorano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!