Exclusivo
Farándula

Elaborado look de las artistas para el escenarioextra

Elaborado look de las artistas para el escenario

Elaborar un look es un trabajo en equipo dicen los expertos en moda. La artista tiene que sentirse y verse bien

Un plan estratégico para que el vestuario enganche al público, colores de temporada, telas impecables, tonalidades que no se pierdan con las luces del escenario, el mensaje que se quiere transmitir... todo eso es lo que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar el look de una artista para su presentación.

La fashion stylist Lucía Maldonado le da las pautas a EXTRA de lo ‘jodido’ que es ayudar con su ropa a una mujer, porque con ellos es facilito.

“Cuando se montan a un escenario deben ponerse algo que les dé seguridad de su cuerpo. No solo verse sexi y quienes las vemos a las artistas debemos apoyarnos e inspirarnos con las creaciones que lucen. Como mujeres es más difícil porque hay críticas, muchos ojos en frente de ti que no siempre vienen de los hombres, sino de las mujeres que buscan atacarte”, menciona.

Maldonado ha sido encargada de vestir a artistas internacionales como Paulina Rubio, Greeicy Rendón, Karol G, Natti Natasha. También ha elaborado el look para pasarelas como Premios Lo Nuestro, Latin American Music Awards y The Latin Grammys.

Un trabajo en equipo

Maldonado dice que vestir a las estrellas es un trabajo en equipo, pues las cantantes suelen decir lo que quieren ponerse y ella les va dando opciones hasta llegar a un acuerdo.

“Las mujeres en el escenario deben sentirse cómodas, amar su piel, empoderarse por medio de la ropa. Si tú te sientes bien, no importa lo que te digan las personas. El vestuario en las mujeres es como un superhéroe que sale a conquistar el mundo, se pone su traje y lo hace”, añade.

Este Diario recopiló la opinión de cuatro artistas nacionales y de especialistas de modas. Algunos coinciden en que es más complicado vestir a una mujer; sin embargo, otros piensan que no es así...

Andreína Bravo, sus trajes son elaborados por su mamá

Para la intérprete de Bandolera, las mujeres, en la actualidad, rompen fronteras, esquemas, y más aún en la industria musical, pues ahora se observa más chicas paradas en el escenario abriendo conciertos o teniendo el de ellas.

“Veo a un montón de mujeres luchadoras que sacan adelante un género musical. Se puede decir que no hay límite para nosotras y lo demostramos en la moda también. Lucir impecables en un show requiere de mucho esfuerzo y un trabajo que lleva tiempo”, añade.

Todos sus trajes son creados por su mamá, por eso tienen un significado especial, y más cuando comparten el tiempo arreglando un diseño, cosiendo o simplemente probándose la prenda.

“Cada ‘outfit’ te da un poder, te hace sentir distinta en la tarima. No negaré que trabajo con algunos estilistas profesionales. Esto de elegir el look ideal suele ser complicado, pero no es para que se agobien, sino para que disfruten el proceso”, aconseja.

En su caso, encontrarlo le tomó varios años, incluso hubo ocasiones en los que no se sentía a gusto con el vestuario, por eso recomienda que siempre busquen la comodidad y especialmente que amen lo que se ponen.

“La ropa es un momento importante para mí”, finaliza.

Jasú Montero: Los accesorios y brillos cuentan

Para Jasú todo radica en los detalles, ya que las cantantes buscan cuidar que todo salga a la perfección, mientras que ellos no son tan preocupados en ese aspecto.

“Todos mis trajes me los mando a hacer a mi gusto, a mi cuerpo, porque lo que le puede quedar a otra persona, te lo juro que no me queda bien a mí. Más que la moda, es lo que te guste y se te vea bien”.

En su caso se fija en resaltar sus botas ‘escandalosas’, los brillos, y que los colores oscuros sean llamativos.

“Siempre se vale renovar el clóset. Me fascinan los gorros, los sombreros con brillos, los guantes, los accesorios, los collares. Más que complicado son los detalles. Se invierte dinero, pero todo vale la pena. Las artistas debemos vernos bien puestas en el escenario y lo más importante es la comodidad”, añade.

Su secreto es mandarse a hacer ‘bodies’ para estar bien recta y no descuidar la postura frente al público. Cuando se trata de eventos largos recurre a los zapatos de tacos cómodos.

Katthy Egas: "También hay hombres que son exigentes”

La intérprete no cree que sea más difícil crear el traje de una mujer, pues piensa que es un tema de gustos, ya que también suelen existir caballeros exigentes en ese aspecto.

“Si bien es cierto hay una atracción más en las mujeres porque venden imagen, pero también el hombre llama la atención en las mujeres. En mi caso tengo más seguidoras”, añade.

Katty dice que también depende mucho del género que se interprete, porque un saco elegante para un cantante puede llegar a costar lo mismo que un vestido de una chica. Siempre dependerá de quién lo diseñe y de las peticiones que haga la persona que lo va a lucir.

“Puede que las chicas se pongan algo chiquito, pero los accesorios suman y puede costar lo mismo que el terno del hombre. Siempre recomiendo buscar un buen diseñador para momentos importantes. En mi caso me gusta lucir sexi, pero cómoda”, dice.

Algo que jamás olvida es probarse los vestidos antes de su presentación y si los compra en otro país se los prueba y busca a quien se los ajuste a sus medidas para evitar accidentes en el escenario.

Dayanara: "Que nadie esté vestida como yo"

La guayaquileña coincide con la fashion stylist de Karol G, pues es testigo de que los hombres se visten muy rápido para sus presentaciones. Ella está casada con el actor Jonathan Estrada y nota que existe una gran diferencia en ese tema.

“Los hombres para salir se ponen un poco de agua en la cabeza y se acabó. Para las artistas esto es un oficio. Si un hombre tiene una entrevista a las 08:00 se levanta a las 07:00, se pone algo y se va. La mujer tiene que hacerlo con 4 horas de anticipación para maquillarse, peinarse, ponerse uñas, vestirse más chévere y elegir los zapatos. Es un poco más de tiempo en el que nos producimos”, explica.

Sin contar con el temor que sienten las féminas al ir a un evento privado o lucir en una pasarela, ya que puede llegar otra con el mismo vestido.

“Siempre digo: ‘Dios, que nadie esté vestida igual que yo’. Una vez me pasó: una chica tenía un conjunto igual al mío. Me tocó improvisar y cambiarme”, narra entre risas la compositora de Pobre y triste.

OPINAN LOS EXPERTOS

Edisson Guerrero, productor de moda y belleza: "Los hombres son más limitados"

En lo personal y por su experiencia, considera que es más difícil vestir a hombres, porque están expuestos a lo que pueda decir la sociedad, por eso no se arriesgan con su look.

“Tenemos la limitante de que no llegue a verse femenino y hay un punto marcado de machismo, en lo que siempre se van a ir por lo clásico. Algo distinto con las mujeres, que tienen más apertura al momento de crear un estilo”, explica.

Deyalis Picado, diseñadora de modas: "Es importante el intercambio de ideas"

Actualmente es la diseñadora de muchos de los trajes que utiliza Dayanara en sus presentaciones, por eso conoce a la perfección el tema, y dice que en su caso se le complica más vestir a hombres que a las mujeres.

“En cuanto a técnicas y cortes es mucho más minucioso en los caballeros, ya que son parámetros diferentes a lo que casi vengo haciendo por aproximadamente 10 años”, explica.

Por otra parte, dice que no es complicada la confección con artistas, siempre y cuando haya un intercambio de ideas.