Exclusivo
Farándula

En ‘Vamos con todo’, Oswaldo Segura (dch.) compartió con Jorge Heredia (izqda.), Alejandra Jaramillo (centro) y Adriana la ‘Bomba’ Sánchez.Archivo

Farándula ¿del chisme a la agresión?

Con las limitaciones en la TV abierta los programas de chimentos mutaron a las plataformas digitales, donde se manejan en libertad y sin filtros. 

En18 años, los programas de farándula de nuestro país pasaron de desnudar las intimidades, líos amorosos y diversas polémicas de los famosos, con un lenguaje moderado, hasta los insultos y humillación.

Con la aparición de las plataformas digitales, algunos conductores y reporteros que nacieron en estos espacios de televisión se han mudado hacia las redes sociales donde, “sin filtro”, se lanzan acusaciones con personajes públicos que luego terminan en demandas o peleas en vivo.

Por ejemplo, las modelos y actrices Arianna Mejía, Erika Vélez y Emma Guerrero han presentado demandas en contra del canal digital Calientitos TV.

Mejía se quejó porque, supuestamente, los panelistas hicieron mal uso de la imagen al exponer en las redes a menores de edad sin consentimiento de sus tutores legales; Vélez, por “manchar mi honra y nombre”; y Guerrero, por violación a la intimidad tras la difusión de un video íntimo.

‘Vamos con todo’ fue uno de los pioneros en la televisión nacional. Desde 2004, con la aparición de este espacio, las tardes de la televisión nacional de a poco se fueron copando de chismes de la farándula. Así llegaron también ‘Jarabe de pico’, ‘Faranduleros’ y ‘De boca en boca’, este último con siete años es el único que se mantiene al aire.

El actor Oswaldo Segura, quien se mantuvo como panelista en ‘Vamos con todo’ los 14 años que estuvo al aire, recuerda que en aquella época lo más difícil para él era hablar de sus colegas del espectáculo. “Debía tener cierta cautela, una especie de balanza, como para no herir a nadie”.

Aun así, comenta que hubo el caso de dos amigos que se molestaron con él, por lo que de ellos se dijo en el programa. “Hubo un malentendido, pero gracias a Dios pudimos limar esas asperezas y continuamos con la amistad”.

Igual situación vivió Eliana Gustavino, cuando fue reportera de ese espacio. “Perdí muchas amistades”, indica.

No hay control

Segura acepta que a varios presentadores se les pasó la mano al hablar sobre la vida de los famosos, por lo que hubo demandas y disculpas públicas, pero nada comparado a los actuales que se emiten en las plataformas digitales.

“Ahora, las cosas que se dicen son terribles, antes era fuerte, pero había un control, ahora es más complicado y difícil de controlar”, menciona al actor.

Para Eliana, la diferencia está en que ‘Vamos con todo’ estuvo bien dirigido. “Tuve algunos problemas, pero con el tiempo quedaron resueltos. Siempre hubo respeto”.

Cada programa -agrega- tiene su forma y estilo de dar la información o buscar las notas. “‘Vamos con todo’ fue un trampolín para muchos que están online”.

Adriana Sánchez, conocida como la Bomba, quien también fuera parte del programa, coincide con ellos. “Con la farándula actual no hay ni punto de comparación con lo que se realizó antes”.

La expresentadora, que reside en Estados Unidos desde 2019, desmiente el rumor de un posible retorno a la pantalla nacional. “No estoy interesada en volver a hacer televisión. De hecho, acá en Estados Unidos nunca me he enfocado en tocar puertas porque ese es un capítulo cerrado en mi vida”.

Por su parte, Andrés Villalba, gerente de Telepremier, canal online que presenta el programa ‘Agárrate’, defiende sus contenidos.

“La farándula de ‘Vamos con todo’ fue muy grotesca en la que se manejó videos íntimos, cachos, relaciones prohibidas, tanto es así que tuvieron varias demandas. Los programas online actuales manejamos una farándula fuerte. Nosotros no hacemos lo que hizo ‘Vamos con todo’. Comentamos de hechos y situaciones que dan a conocer los propios involucrados”.

Villalva asegura que ‘Agárrate’ cuidan no cruzar esa línea muy fina que existe entre informar y hacer maldades. “Hay espacios online que se usan para hablar mal de la gente a la que le tienen fastidio. Nosotros manejamos una farándula diferente, que informa, no para darle duro a otros”.

“Son una payasada”

El presentador Carlos José Matamoros también es un detractor de los espacios online sin filtros, los define como “una payasada” y los califica de malísimos.

“Hay muchas personas resentidas, que no son profesionales, y botan su veneno contra la gente porque les da la gana”, recalca.

Matamoros estuvo hasta hace poco en ‘Volvemos con todo’ y actualmente comenta farándula en la revista radial ‘Viva la mañana’.

Experiencia desagradable

En 2011, el actor Alberto Cajamarca interpuso una demanda a ‘Vamos con todo’ por daño moral. Considera que este tipo de programas son violadores de la intimidad y de los derechos.

“Es una vejación, una burla, exponen las vidas privadas con el pretexto de que somos personas públicas y por eso podía hacer y deshacer de la familia”.

Asegura que con su demanda se dio la pauta para que se respete los derechos de los artistas. “Nosotros somos seres humanos, somos ecuatorianos, como lo son ellos”.