Exclusivo
Farándula
Chayanne: “Cuando hago algo, le pongo todo el corazón"
La estrella latina conversó con EXTRA sobre el lanzamiento de su nuevo álbum. Su clave del éxito: respeto al trabajo y al público
Hay artistas que tienen tanta cercanía y trayectoria que se vuelven familia con su público. Y de ese caso puede presumir Chayanne.
‘Bailemos otra vez’ es como ha llamado a su más reciente álbum, con el que cumple 40 años de carrera como solista, un número que aún lo impacta. Su conexión con Ecuador tiene casi el mismo tiempo y en este largo período ha visitado las ciudades más pequeñas para promocionarse.
Su estilo
“Este álbum representa un nuevo reto en mi carrera, el cual disfruté momento a momento. Estoy más que feliz con el resultado. Cada tema es una nueva obra para presentar al mejor público del planeta: el mío!”, dice el boricua.
“El trabajo en equipo fue fantástico y se refleja tanto en la música como en el contenido, manteniendo mi estilo”, en clara referencia a la variedad de géneros que interpreta. Bachata, pop urbano, regional mexicano, balada y ritmos caribeños se unen en este, su disco número 16.
El álbum fue grabado en Miami e incluye su último éxito. ‘Bailando bachata’ fue una de las canciones del verano de 2023, alcanzando el primer lugar en la lista Tropical Airplay de Billboard, y luego encabezando la codiciada lista Latin Airplay, lugar al que regresó después de 16 años.
Chayanne es un miembro de la familia ecuatoriana, ¿cómo recuerda a este público que tanto lo quiere?
Quiero saludar a todo mi público de Ecuador. ¡Son muchas memorias! No solamente en los shows, sino de muchas cosas más que he vivido allá y siempre han sido muy especiales. Espero que les guste este nuevo disco y que empiece la gira para ir a tocar por allí.
En 2024 se cumplirán 40 años desde su primer álbum como solista (Es mi nombre), ¿por qué cree que la gente sigue queriendo bailar con su música?
No lo sé. La gente ve que uno hace las cosas con cariño, con entusiasmo. Es mi carrera y respeto mi trabajo y a la gente. Todo eso mezclado en una licuadora es el resultado que todos ven. También observan cómo uno se prepara para los shows, los discos o proyectos de actuación. Cuando decido hacer algo, le pongo todo el corazón y lo hago al ciento por ciento. Eso lo percibe la gente. Sin contar con todas las visitas que he hecho en Ecuador, siempre digo en broma que hasta a Salinas he ido.
En su carrera ha podido lograr himnos dentro de la música pop en español. No hay forma de revisitar esta categoría musical sin considerar su discografía. ¿Cómo se siente esta responsabilidad?
Ha pasado mucho tiempo y cada disco ha tenido temas importantes y algunas canciones son momentos de alegría para las familias. Como ‘Tiempo de vals’ en las quinceañeras o ‘Madre Tierra’ en las fiestas o ‘Salomé’. No sabía que iban a llegar a donde lo hicieron. Cada uno ha acumulado memorias. Antes, cuando ibas a un programa de televisión, llegabas al seno de la casa, a lo más íntimo de la familia. Ahora todo esto son recuerdos que sigo sintiendo. Espero que con este nuevo disco sigan bailando conmigo.
Tiene contacto frecuente con sus clubes de fans. Y en su canal de Instagram escribió que se encontraba muy nervioso por este lanzamiento. Cualquiera pensaría que eso ya no le pasa…
No doy nada por hecho. Cuando digo de tener nervios es porque haces las cosas con ilusión y no hay nada seguro. Esperas que cuando la escuchen la disfruten. Este disco es para el público. En el instante que grabas una canción ya no es tuya y no sabes a dónde va a llegar. Cuando alcanza tantos lugares dices ‘wow’.
Este disco viene con nuevo tour, ¿está confirmado Ecuador?
Siempre. Ecuador siempre está presente y he recibido muchísimo de ustedes. Desde la capital hasta el interior. Así que sí, los veo para bailar bachata.
¿Qué canción no puede perderse la gente de escuchar en este nuevo álbum?
Me encanta ‘Vivir bonito’. Es una realidad de vida. ‘De tanto’ es una balada romántica que también recomiendo. Pero en la que estamos haciendo promoción ahora es ‘Necesito un segundo’, que habla de una separación desgarradora.