Exclusivo
Farándula

Fue la protagonista en el video musical Cómo te deseo de la banda de rock y pop latino Maná, en 2008.GERARDO MENOSCAL

Carla Sala: “Me siento una mujer bonita y realizada”

A sus 54 años está más que segura de sí misma. Dice que el peso o la edad no deberían hacer sentir mal a nadie. Ella se mantiene dando clases de danza y haciendo mucho ejercicio. ¡Está enamoradísima! 

Fue una de las mujeres más deseadas del país en la década de los 90. Se decía que su caminar paraba el tráfico de una de las principales avenidas de Guayaquil, la 9 de Octubre. Hoy, a sus 54 años, la bailarina y presentadora Carla Sala dice sentirse aún bella y, sobre todo, realizada.

Aunque aún tiene un sueño por cumplir: formar parte de una organización nacional o internacional que ayude y defienda a los animales. Precisamente esa fue la razón por la que se lanzó como candidata a concejala de Guayaquil por el partido Centro Democrático (CD), aunque no obtuvo la victoria.

Carla conversa con EXTRA sobre sus planes y proyectos, su relación amorosa con el fisioterapista cubano ecuatoriano José Ernesto Amador y las etapas de su vida.

Luego de su candidatura, la cual no ganó, ¿cuáles son sus planes?

Seguir haciendo lo que me apasiona. Unas veces en televisión, otras dando clases de danza en todos sus géneros, siempre protegiendo a los animales y aportando a los proyectos culturales que potencien al desarrollo de la sociedad.

¿Volvería a intentarlo en una próxima elección?

Volvería a hacerlo siempre y cuando sea en cualquier ámbito que justifique este tipo de actividades.

Quizá el no ganar le hace darse cuenta que el público la quiere, pero no desarrollando un papel político.

Mi realidad y mi propia vivencia fue recibir día a día el cariño y respeto de las personas que conocía. Siento que gané al disfrutar de la consideración y el amor con que me recibieron. Por supuesto que respeto al público, pero actúo en función de mis convicciones y decisiones que de manera responsable asumo.

Su constante va y viene de Argentina a Ecuador es por amor. ¿Cómo le va con José Ernesto?

Nos amamos e intentamos ser mejores personas con el pasar de los años. Cuando decides acompañar a tu pareja lo haces por amor y esto implica que en ocasiones te toque afrontar cambios que a veces son cómodos y otros no tanto. Siempre se extraña a la familia y el hogar.

Tienen 12 años juntos, ¿cómo maneja una relación a distancia?

Siempre intentamos estar lo más cerca posible. No siempre ha estado fuera del país, las veces que le ha tocado viajar no es por muchos días. Nuestro amor hace que nos extrañemos mucho.

¿Lo extraña más por el día o en las noches de soledad?

El amor no conoce de horarios, cada momento es importante y especial.

¿Qué tanto baila tango en Argentina?

Ha sido una de las etapas que más hemos salido a pasear y conocer, en muchos lugares disfrutamos de la exquisita cultura de Argentina, pero nunca tuve la vivencia de bailar tango; sin dudas, es parte del patrimonio más importante del país.

¿Aprovecha el talento en el baile o una sexy lencería para seducir a su novio?

Siempre, pero considero que la forma más seductora de llegar a él es a través de mi amor sincero.

¿Se casaría con José Ernesto? ¿Lo han conversado?

Con José Ernesto tengo una relación muy especial, de esas que tienes la necesidad de estar uno junto al otro. Siempre decimos que debemos trabajar como equipo, eso implica mucha transparencia y respeto. Sentimos que estamos unidos cada vez más por el tiempo. Nos adoramos de ambas partes y eso nos llena como pareja, más allá de una denominación de estado civil.

¿Se ha grabado en la intimidad?

Nunca. Considero que la intimidad es eso, pura intimidad.

Usted fue considerada una de las mujeres más guapas de Ecuador, ¿aún sigue arrancando suspiros?

Es un honor y privilegio cómo he transitado cada etapa de mi vida. No sé si sigo arrancando suspiros, pero me siento tan llena de vida como hace algunos años. La vida es como uno se sienta, pero respetando y aceptando cada momento que vivimos.

¿Cuál ha sido el piropo que le hayan dicho que más recuerda?

Me halaga mucho que en las sociedades machistas del tercer mundo, donde la mujer a veces ha sido en ocasiones relegada, me digan constantemente que me admiran por haber sido siempre una mujer honesta y trabajadora. Sin dudas es el piropo más reconfortante.

Decían que con su caminar paraba el tráfico de la 9 de Octubre. Si la ponemos en la actualidad en la misma avenida, ¿lo lograría?

Me siento una mujer bonita y realizada, de pronto con unos años más. Hoy trataría de parar el tráfico para hacer tomar conciencia a las personas de cómo parar con el maltrato animal. Estaría orgullosa de seguir parando el tráfico hoy desde otro espacio que quizás no sea lo físico y sea la conciencia de las personas. Donde quiera que voy me tratan con respeto, tanto hombres como mujeres que me ven bonita, que es como me siento.

¿La ha pretendido alguien menor, un ‘colágeno’?

Puede ser, hay hombres y mujeres que les gustan las personas más jóvenes o a veces mayores que ellos.

Luego de 30 años, ¿sigue considerándose sexy?

Sí, tan sexy y femenina como siempre. Lo más importante es saber transitar con seguridad y responsabilidad cada etapa de nuestras vidas.

Usted no solo era considerada hermosa por el cuerpo, sino por su carisma...

Me encanta brindar mi ayuda y respeto por cada persona. Siento que el amor verdadero, la humildad y la consideración por los buenos seres humanos hacen que tu carisma se potencie. Alejarte de la envidia, el resentimiento o los malos sentimientos es importante para ser una persona noble. Es la forma más completa de ser hermosos.

Su belleza era envidiada en la década de los 90, ahora muchos dicen que ganó unas libritas de más y que los años aumentan, ¿qué piensa de esas críticas?

Respeto lo que las personas opinen, pero es mi decisión. Mi peso ni mi edad me han hecho sentir mal. Soy muy segura de mí y lo de lo que mi entorno respeta. Es la decisión de cada persona el sentirse bien o no. Es decisión de cada uno de nosotros sentirnos a gusto y aceptar los cambios que los años generan. Me mantengo dando clases de danza y haciendo mucho ejercicio, no es una limitación en mi vida tener más edad o más peso corporal. Me siento tan saludable como siempre. Me siento a gusto conmigo misma.

La danza siempre estuvo presente en su vida, ¿siente que ha cumplido todos sus sueños o le falta alguno en esa rama?

Pude cumplir muchos sueños, tanto como estudiar el ballet, conocerlo, entenderlo y después enseñarlo a través de mi escuela de danza y clases online, en donde tengo alumnos de diferentes partes del mundo. Pude conocer las mejores escuelas de ballet del mundo. Sin dudas te reconforta y de cierta forma te sientes realizado. De igual forma ver cómo tus alumnos progresan y muchas veces se presentan en eventos internacionales que también se convirtieron en sus sueños.

¿Hay un sueño que tenga pendiente?

Ver un mundo sin guerras como se vive, ver un mundo sin maltrato animal, sin maldad y necesidades. Un mundo donde no haya tanta desigualdad. Me hubiera gustado formar parte de una organización nacional o internacional que represente a los indefensos animales y poder brindar mis servicios.

¿Extraña la TV?

Sí, ha sido parte de mi vida desde muy pequeña. Se ha convertido en una forma de vida que siempre nos acompaña. A través de la televisión he podido conocer la mayor cantidad de personas en mi vida.