Exclusivo
Farándula
Apagones en Ecuador afectan a los influencers y creadores de contenido
Felipe Crespo, Jonino Larrea y Aaron Trix narran los ‘malabares’ que realizan para ofrecer contenido a su público en redes sociales
Los prolongados cortes de energía eléctrica, de aproximadamente 14 horas, afectan de manera significativa a los creadores de contenido. La tarea de producir videos para entretener al público, que en su mayoría ahora carece de señal telefónica y acceso a internet, se ha convertido en un verdadero reto.
(Lea también: Apagón nocturno en Ecuador: Famosos se ponen creativos y molestos en la oscuridad)
Uno de los afectados es Felipe ‘Loco’ Crespo, quien cuenta con editores de video, pero actualmente ellos tardan el doble o incluso el triple para entregarle el material debido a los cortes, que en muchas ocasiones no cumplen con el horario anunciado.
“He tenido ocasiones en las que me quedo sin carga en el celular, lo que retrasa mucho mis grabaciones o la edición de material desde el teléfono. Se apaga y debo esperar para recargarlo. La falta de señal también me afecta, ya que los videos se traban al transmitir, complicando mi contenido y afectando la experiencia de mi audiencia”, añade.
Además, las visualizaciones se ven impactadas. “No todo el mundo puede ver mi contenido en el momento de estrenarlo. Pero no puedo dejar de producir; a pesar de todas las dificultades, trato de adaptarme”.
Impacto en la publicidad
Jonino Larrea, quien cuenta con 1.5 millones de seguidores en TikTok, también enfrenta problemas, ya que su alcance en redes sociales es crucial para mantener su trabajo con publicidades.
Sin embargo, los cortes de energía lo están complicando. “Los videos ya no se viralizan tan rápido como antes, y es obvio: la gente pierde la luz, especialmente en la costa, donde tengo más seguidores. Esto nos está afectando a todos. La visibilidad en redes sociales baja porque en muchas zonas no hay luz”, explica.
No es un mal contenido
La situación también afecta el rendimiento de sus publicaciones en plataformas como historias y reels, lo resume Aaron Trix. “Antes subía un video y alcanzaba el ciento por ciento de visibilidad entre mis seguidores, pero ahora solo llega al 30%, porque el resto está sin luz”, comenta. Aaron Trix, también youtuber e influencer.
“El algoritmo se confunde y piensa que el creador está produciendo contenido malo. No sabe que estamos sin luz, así que empieza a ocultar el video, y no tiene las vistas habituales”.
Aaron entiende que los consumidores no puedan ver el contenido debido a la falta de electricidad, pero considera que las plataformas deberían ajustar sus algoritmos para que esta situación no afecte el desempeño de los creadores.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!