Exclusivo
Deportes

Imane Khelif, de Argelia, es declarada vencedora en el combate ante la italiana Angela Carini, quien abandonó la pelea a los 45 segundos del primer round.YAHYA ARHAB / EFE

Polémica en Juegos Olímpicos de París: boxeadora abandona pelea con rival intersexual

La boxeadora italiana Angela Carini recibió un fuerte puñetazo de su contricante Imane Khelif, quien nació como hombre. Le rompió la nariz

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se calientan con una nueva polémica, esta vez sobre el ring de box, cuando la boxeadora italiana Angela Carini abandonó su combate olímpico contra la argelina Imane Khelif, apenas a los 46 segundos de iniciada la pelea.

Te invitamos a leer, Ecuador en los Olímpicos: Daniel Pintado le da la primera medalla de oro a Ecuador en los Juegos de París 2024 

En imágenes que han recorrido el mundo, se observa cuando la boxeadora italiana sale al ring decidida, pero enfrente su rival se nota mucho más alta y corpulenta. En el primer intercambio de golpes, Carini pide detenerse un momento y se acerca a su esquina a que la revisen. Ese fue el primer llamado de atención a esta polémica.

Luego la pelea continúa y viene otro intercambio de golpes con Imane Khelif. En esta ocasión la argenlina le pega un puñetazo directo a la italiana, quien continúa por unos segundos y vuelve a pedir ir a su esquina. 

La revisión médica que le hace su equipo es inmediata: el puñetazo de la boxeadora transgénero Imane Khelif le rompió la nariz a Carini. El equipo técnico hace de inmediato la seña de "no va más", la pelea termina y la boxeadora italiana se retira. Dolida no tanto por el golpe, sino por lo ocurrido. Indignada, más bien.

Terminada la pelea, Carini daba vueltas sobre el ring, se la veía molesta. Después, el juez tomó a ambas contrincantes de las manos para escuchar el veredicto del jurado y determinar a la vencedora, la argelina Imane Khelif. Su rival, la italiana Angela Carini, se viró, no le dio la mano, no la felicitó. Así se encendía una polémica más en los Juegos Olímpicos París 2024.

Italiana llora de rodillas sobre el ring en los Juegos Olímpicos

Luego, impotente ante lo que consideró un combate disparejo e ilícito, Angela Carini se lanzó de rodillas  “Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, dijo después de durar solo 45 segundos contra Imane Khelif en su primera pelea por la categoría 66 kg.

Pero eso no fue todo. Aún llorosa, señaló que "podía ser el combate de mi vida pero, en ese momento, también tenía que salvaguardar mi vida (...) Entreno con mi hermano. Siempre he luchado contra hombres, pero hoy he sentido demasiado dolor", agregó la boxeadora italiana al criticar el resultado.

La boxeadora italiana Angela Carini recibe un golpe directo que le rompió la nariz.Tomada de video

¿Quién es la boxeadora tansgénero argelina Imane Khelif?

Según reportan fuentes especializadas de boxeo, lña boxeadora argelina Imane Khelif fue descalificada del Mundial femenino de 2023 en Nueva Delhi después de que se considerara que sus niveles de testosterona eran demasiado altos, por lo que no superó una prueba de género.

Según un reporte del periódico italiano La Gazzetta dello Sport al explicar aquello de la testoreno, para utilizar la terminología del Instituto Superior de Salud, es “intersexual”, es decir, tiene “variaciones innatas (presentes desde el nacimiento) en las características del sexo, que no entran dentro de las nociones típicas del cuerpo femenino”.

En redes sociales las críticas a este combate y la presencia de un boxeador transgénero en una pelea femenina fue fuertemente criticado. "Escándalo en París 2024", posteó en X @AlertaMundoNews haciendo una referencia que "Angela Carini, que estaba boxeando con Imane Khelif, quien nació como hombre, abandonó su pelea".

"Obligan a Angela Carini a boxear con un hombre biológico en los Juegos Olímpicos", posteó la usuaria @maricelfreire: "Hoy, en los Juegos Olímpicos, se ha llegado a algo que es el punto de vista médico y biológico, no veo justo", dijo el médico @EstebanOrtizMD; "Desanimador, criminal, las Olimpiadas acaban de permitir la violencia masculina contra las mujeres" escribió @josianehaese, fueron varios de los cietos de comentarios emitidos en redes.

Sin embargo, desde el Comité Olímpico Internaciola (COI) se ha señalado que Khelif figura como mujer en su pasaporte y cumple los requisitos para luchar en categoría femenina, por lo que compitió en esta justa. Ahora hay que ver si sus siguientes rivales se pararán a pelear frente a ella.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!