Exclusivo
Deportes
El patriarca del 9 de Octubre
Carlos Suntaxi fue de los fundadores del equipo en el que hoy juegan hasta sus bisnietos y que se coronó campeón de la Liga Barrial Atahualpa
Desde las gradas, Carlos Alberto Suntaxi observó atentamente el partido en el que su 9 de Octubre consiguió el triunfo ante Barcelona y se hizo con el cuarto título de su historia en la máxima categoría de la Liga Barrial Atahualpa, de Chaupitena, en el Valle de Los Chillos.
Don Carlitos, como todos lo conocen en su barrio Rumiloma, no dudó en entrar al terreno de juego a la hora del festejo y hacia él se acercaban para felicitarlo, no solo sus hijos, nietos y bisnietos, también los vecinos del sector, que lo reconocen por haber sido uno de los fundadores del equipo y de los primeros dirigentes barriales.
Lea también: Liga Andalucía, 'piteados' con el barrio
Charlando con EXTRA, el patriarca familiar recordó que su amor por el fútbol lo llevó a organizar los primeros partidos en esa zona. “Antes aquí solo había haciendas, yo juntaba a los guambras y nos poníamos a jugar en los potreros, no había cancha. La primera que hubo fue en Chillo Jijón, ahí empezamos”, detalló.
El sector, entre Sangolquí y Amaguaña, hoy es reconocido a nivel nacional por la presencia de Independiente del Valle, pero mucho antes, en 1964, Don Carlitos ya fundó su equipo y lo puso a competir en la naciente liga barrial.
De hecho, la final del último fin de semana fue entre dos históricas escuadras, pues también Barcelona nació en esa época.
PASIÓN FAMILIAR
El patriarca de la familia Suntaxi ya no se ocupa de la dirigencia, pues dice que “el peso de los años”, a sus 88 primaveras, ya no se lo permite.
El mando del equipo pasó primero a uno de sus hijos y ahora ha tomado la batuta uno de los nietos, Marco Suntaxi, quien se siente orgulloso de haberse puesto al frente, y relató a este Diario que en realidad todos sus parientes colaboran.
“Somos un equipo familiar, de barrio, no lucramos, por eso no contratamos ningún jugador. Eso ve la gente y por eso tenemos esta acogida, usted ve cómo hoy nos han apoyado, porque los que juegan son conocidos aquí”, afirmó.
A eso se suma el gran cariño que genera Don Carlitos, que omite su otra faceta, pero un vecino se encarga de resaltarla. “¿Ya le contó que usted es músico?”, le dice, haciendo que sonría y relate que además de su pasión por el fútbol está su vocación musical, pues es saxofonista. Contó que en algún momento tuvo oportunidad de tocar junto a la afamada banda de Don Medardo.
Al final, todos contentos quisieron dejar una postal de las cuatro generaciones que han dado vida al 9 de octubre, que esta temporada cumplirá sus 60 años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!