Exclusivo
Deportes

Marlon Vera Mendoza (d) acompañó a su hijo en 10 de las 22 veces que se subió al octágono de la UFC.cortesía

Papá de Chito Vera: "O'Malley puede ser muy popular, pero Miami hoy es nuestra casa"

Marlon Vera Mendoza, padre de Chito, revela a EXTRA detalles de su niñez, de su familia y de cómo lo apoyarán en el Kaseya Center de Miami

Ceñirse el cinturón mundial de la UFC es el sueño al que apunta todo peleador de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés), algo que esta noche el ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera podría lograr cuando rete al campeón del peso gallo, el estadounidense Sean O’Malley.

(Le puede interesar: Chito Vera y Sean O’ Malley oficializan el combate con un dramático pesaje)

Detrás hay una historia de combates y de vida digna para enmarcar. Así le asegura a EXTRA el padre del peleador, que lleva su mismo nombre, Marlon Vera Mendoza.

El hombre fue el viernes 8 de marzo el último en viajar a Estados Unidos para sumarse a una flota de familiares que desde algunos días ya están en Miami. Juntos le darán el aliento de sangre al manabita de 31 años.

Para Vera Mendoza, cuando Chito venció al estadounidense Rob Font, en 2022, fue el punto de inflexión que reforzó la idea de que el ecuatoriano tenía “madera de campeón”.

“Cuando le ganó a Font le vi madera de campeón. En ese tiempo Font era uno de los mejores en su división e iba con una subida fuerte. Fue entonces cuando vi a un Chito más completo en el boxeo; eso, sumado a que empezó a entrenar con Jason Parillo, mejoró”, precisa.

Chito (c) rememora foto de infancia juntos a sus hermanos.cortesía

De forma más íntima, don Marlon recuerda entre risas las veces que tuvo que separar a sus hijos cuando peleaban. “Muchas veces nos tocaba separarlos. En Manabí teníamos el boyerito (latigo) de cuero; ese que pone orden, y Chito recibió algunos”, cuenta.

Y es que el gusto hacia los combates fue innato. Desde niño Chito se metía en problemas cuando era estudiante de la Unidad Educativa El Bejucal, en su natal Chone.

(Lea también: Chito Vera, afilado con jiu-jitsu para someter a O'Malley)

“Se crió en un cantón, como diríamos, algo ‘machista’, pero es espontáneo en él. Peleaba con niños más grandes y una vez cuando le pegaron, él agarró una especie de capricho de aprender a pelear para que nadie le hiciera daño”, acota.

Para 2001, don Marlon y su esposa, Pierina Delgado, se mudaron a Guayaquil en busca de un mejor futuro familiar. “Por los estudios de los niños hicimos el esfuerzo de venirnos a Guayaquil. Vamos siempre a Chone, lo amamos, es nuestro pueblo, pero acá ya tenemos nuestros negocios”.

Cuando se le pregunta qué espera para esta noche, el progenitor menciona que su hijo “está preparado física y mentalmente”, y que eso le ayuda a que se le “amortigüen los nervios”, algo que no ocurre con doña Pierina.

Chito Vera posa junto a su padre Marlon Vera Mendoza.cortesía

A mi esposa se la comen los nervios, tanto así que recién en las últimas dos o tres peleas fue a verlo pelear, pero no lo supera. Antes nunca entraba y ni siquiera las veía por televisión. Tenemos que prepararla para esta porque no nos puede fallar”, revela.

Don Marlon aterrizó el viernes 8 de marzo en Miami. Tras el pesaje ceremonial en el Kaseya Center, la familia Vera Delgado se reunió para cenar sushi y darle los mejores parabienes al aspirante al título de las 135 libras.

Más allá del resultado, Don Marlon certifica que su hijo ya es campeón por llegar a ser retador al título y que celebrarán gane o pierda. Eso sí, agradeció todo el apoyo nacional e internacional que han recibido en las últimas semanas.

“Me siento emocionado y agradecido por el país. Sé el gran esfuerzo que están haciendo y en la rueda de prensa del jueves se vio rugir al Ecuador entre banderas y aplausos. O’Malley es un hombre muy popular en Estados Unidos, pero Miami es nuestra casa hoy”.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ