Exclusivo
Deportes

Neisi Dajomes va por el oro mundial en Colombia con el impulso de los títulos Panamericano, Sudamericano y Bolivariano que alcanzó este año.ARCHIVO

Neisi Dajomes y Tamara Salazar, amigas que ahora son rivales

Las medallistas olímpicas que se enfrentarán en el Mundial de Halterofilia, en la nueva categoría de 81 kilogramos, son las favoritas. Es el primer paso hacia París 2024.

El Mundial de Halterofilia que se lleva a cabo en Colombia cuenta con la presencia de dos medallistas olímpicas ecuatorianas: Neisi Dajomes y Tamara Salazar. Las tricolores son las grandes atracciones de la cita en la que por primera vez se enfrentarán. Esto debido al cambio de categorías establecido por la Federación Internacional del Halterofilia.

En Tokio, Dajomes obtuvo el oro en la prueba de 76 kilos, mientras que Salazar se quedó con la presea de plata en la rama de 87 kg. Ahora, en Colombia, se medirán el miércoles 14 de diciembre en la competencia de 81 kilogramos.

“El Mundial es la meta principal y con la que busco cerrar una buena temporada”, afirmó Neisi, quien este año ha sumado las medallas doradas en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y en el Panamericano.

Señaló que será raro enfrentar a su amiga Tamara, con la que compartieron una base de entrenamiento previo al Mundial, pero que esto es parte del deporte.

Salazar, por su parte, espera tener un buen debut en su nuevo peso y dar pelea a Neisi como a fuertes rivales de China, Ucrania, Corea del Sur, Cuba y Venezuela. Otra de las favoritas es la china Ao Hui, actual campeona mundial.

En Bogotá se entregarán los primeros puntos en el camino de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que las tricolores apuntan a comenzar con pie derecho.

Tamara Salazar tendrá su estreno en la categoría de 81 kilos.ARCHIVO / EXTRA

GRAN DELEGACIÓN

Ecuador acudió al Mundial con 16 representantes, entre experimentados como Alexandra Escobar, Angie Palacios y Lisseth Ayoví; y juveniles entre los que resaltan Bella Paredes y Keilin Jiménez