Exclusivo
Deportes

Lucía Vallecilla impugnó tras ser negada su candidatura a la presidencia de El Nacional.CORTESÍA

El Nacional, se acerca el final de la 'novela'

El proceso electoral en los puros criollos está a la espera de resolución de las acciones presentadas por Lucía Vallecilla y Washington Andrade

La justicia ecuatoriana no dio paso a la acción de protección presentada por el socio Byron Pacheco, con lo que la expresidenta Lucía Vallecilla quedó fuera administrativamente del club, pero ella se niega a abandonar el barco.

Tras esta resolución, las elecciones en El Nacional continuarán según lo planificado y al momento con un solo candidato habilitado, Marco Pazos, del grupo R64.

Lea también: El Nacional: El secreto del DT Ever Hugo Almeida

Sin embargo, la expresidenta Vallecilla no da su brazo a torcer e impugnó la descalificación de su lista, Nacho Corazón, al Tribunal de Apelaciones y Sanciones (TAS) del club, algo que también hizo Washington Andrade (Gente Roja).

El TAS tiene como plazo hasta el martes 27 de febrero para dar su veredicto con respecto a estas apelaciones. Tras lo cual se dará paso a la campaña y exposición de los planes, para luego efectuar las votaciones el 2 de marzo.

Entre tanto, el presidente de la comisión electoral, el coronel Gonzalo Carpio, manifestó a EXTRA que esta entidad se mantuvo al margen de lo sucedido con la acción de protección en la Unidad Judicial Norte.

Marco Pazos es por el momento el único candidato habilitado en los puros criollos.ANGELO CHAMBA / EXTRA

“Nosotros estamos cumpliendo con un cronograma y con base en eso realizamos las actividades. En este momento hemos cumplido con los tres días que tenían las listas para apelar y se pasaron las dos impugnaciones al TAS. Ellos serán quienes decidan si pueden participar”.

Tras las deliberaciones del tribunal, que es independiente a la comisión electoral, y la notificación a ambas agrupaciones, lo que sigue es la publicación de las candidaturas habilitadas, la campaña electoral  y la exposición de los planes y la forma de financiamiento para dar paso al silencio electoral antes de que los socios sufraguen.

Dado el estado de excepción en el que se encuentra el país, las votaciones serán de forma telemática. “Estamos trabajando en eso y esperamos salir con los tiempos establecidos en el cronograma”, dijo Carpio, quien descartó la votación presencial.

Para realizar este tipo de sufragio, la instancia dirigida por Carpio se encuentra analizando las propuestas de varias empresas para “elegir a la que nos proporcione el software, que lógicamente tiene que cumplir con ciertas características que permitan la transparencia del proceso”, sostuvo Carpio.

La novela de El Nacional parece llegar a su fin este 2 de marzo, cuando se cumplan las elecciones para nombrar al directorio que estará al frente del club en el período de 2024-2028.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!