Exclusivo
Deportes

Belkys Loor sueña con dirigir a Ecuador e ir al mundial.Amelia Andrade / EXTRA

Miss Pelota | Belkys Loor: "El varón futbolero es bien baboso"

Arrancó como periodista deportiva, pero su pasión es ser DT de fútbol. Las relaciones de pareja de sus dirigidas, de la cancha para afuera, que no afecten a su equipo.

Belkys Loor es una manabita 100 %, que vive su vida entre el periodismo y ser entrenadora de fútbol. Se inició en el periodismo con Vito Muñoz, pero un día le dio una vuelta a la vida, dejó un rato los micrófonos y se puso a estudiar para ser DT. Por ahora tiene a su cargo a la sub-16 de Barcelona.

Hizo pasantías de entrenadora en Argentina, y estuvo cara a cara con César Luis Menotti. Es muy guapa y es una futbolera total.

¿Belkys, eres más periodista o entrenadora?

Más entrenadora, el periodismo es una pasión que nunca se me va a ir, pero estar dirigiendo es algo único, otro nivel.

¿Cómo se dio lo de ser DT?

Cuando comentaba partidos, quería ser entrenadora para mejorar mis conocimientos. Viajé a Argentina a hacer unas pasantías, conocí a César Luis Menotti y me enganché con el fútbol, café, almuerzo y merienda.

¿Dirigir varones o mujeres?

Las dos, creo que para ver a una mujer dirigir a varones en el país estamos en pañales. Me inclino por las mujeres y quiero hacerlo crecer.

¿Sabes en el terreno que te estás metiendo?

Lo sé, es un terreno jodido, pero es parte de los retos.

¿Te imaginas dirigir a varones, con la pinta que te manejas, y que te digan que estás linda?

No sé si reírme, es que soy muy risueña, pero hay algo fundamental en mi vida, que es el respeto, un comentario puede ser bienvenido con respeto, pero cuando ya se pasan, puede ser complicado.

¿Pero sí has tenido comentarios de galanes deportivos?

De ley, la gente del deporte se cree guapa y hay full babosos, pero es terreno complicado y hay que saber manejarlo.

¿Quiénes son más babosos, los periodistas, a quienes diriges o los hinchas?

Todos son iguales, el varón futbolero es bien baboso, es guapo como se dice, o como dicen en el barrio, se cree guapo. Ojo, pero hasta ahora ha existido respeto.

Hay muchos lanzados, pero siempre tengo la misma respuesta: gracias, pero no.

En el tema fútbol mujeres, existen las preferencias de género sexual, chicas teniendo de parejas a chicas...

Es complicado, porque chicas gustan de chicas o chicas gustan de hombres. Hay que saberlo manejar, pero siempre se las advierte, que sus relaciones entre ellas, de la cancha para fuera. Tampoco uno puede ser policía para estar detrás de ellas. Hay que respetar el espacio de entrenamiento.

Como entrenadora ¿dónde te gustaría llegar?

Sueño con dirigir a Ecuador y jugar un Mundial, pero también me gustaría trabajar en Europa.

¿Y como periodista?

Antes quería llegar a una cadena internacional, pero todo cambia, quiere hacer mucho streaming (contenido en internet), creo que mis sueños más grandes están en ser entrenadora. Igual me gustaría estar en un canal, pero como panelista.

¿Verdad que el DT César Luis Menotti te dio alas como entrenadora?

Fue un encuentro fabuloso, intercambié ideas y me felicitó por ser mujer que iba hasta Argentina para prepararme como DT. Me firmó un autógrafo que decía: “Hasta el Barça no paras”. Ahora estoy en Barcelona sub-16, espero que algún día se cumpla eso que dijo el Menotti.

¿Qué dice la familia?

A mi madre no le gusta que me dedique a ser entrenadora, pero apoya; en cambio, a mi papá le fascina, él fue presidente del Calceta FC.

Belkys, de Manabí para el mundo.

Nací en Chone, viví en Calceta, 100 % sal prieta, amo a mi tierra y agradecida de Guayaquil.