Exclusivo
Deportes
Mínimo tres semanas de baja, para Williams Riveros
El paraguayo sufrió un esguince de tobillo grado 2, por lo que varios expertos consideran que el zaguero amarillo estará alrededor de 20 días fuera.
Barcelona está de mal en peor con sus zagueros centrales. El Ídolo primero sufrió la baja de Darío Aimar, quien en febrero fue operado por una lesión de ligamentos cruzado de su rodilla derecha (baja hasta octubre) y ahora Williams Riveros padece una lesión en su tobillo izquierdo.
Según el reporte médico del club canario, el defensor paraguayo sufrió “un esguince de tobillo grado 2”, por lo que no llegaría al Clásico del Astillero (posiblemente a jugarse el 10 de este mes), debido a que “el tiempo de recuperación es de 4 a 6 semanas”.
Así lo indicó el fisioterapeuta deportivo Iván Yánez, quien explico que en este tipo de lesiones, los ligamentos se rompen parcialmente y el deportista, por lo general “presente dolor y malestar”, al apoyar el pie afectado.
“En un esguince grado dos, la recuperación tarda entre cuatro y seis semanas. Pero si se trata de un esguince grado tres, ahí existiría un desgarro o rotura completa de los ligamentos, probablemente se recurriría a una intervención quirúrgica y el tiempo de recuperación es mucho más largo, ya que va desde las ocho, hasta diez semanas”, comentó Yánez.
El fisioterapeuta manifestó que en este momento, “lo más seguro es que el jugador tenga inmovilizado el tobillo” y esté con full bolsas de hielo, “para bajar la hinchazón”.
“El tiempo de inmovilización depende de cómo vaya disminuyendo el dolor. Luego de eso, que puede ser unas dos o tres semanas, se inicia un trabajo de rehabilitación con fisioterapia y electrodos, para que el músculo se vaya adaptando a las corrientes”.
NO PUEDE PARAR
Hólger González, preparador físico, indicó que durante el tiempo que dure la molestia en el tobillo, el deportista tiene que seguir realizando algún tipo de actividad, para trabajar el tren superior y “no perder el físico”.
“Durante el tiempo de recuperación, el jugador tiene que empezar con una rutina de ejercicios, para fortalecer el abdomen, los cuadriceps, entre otras zonas, pues el deportista de alto rendimiento no puede detener su trabajo”, explicó González.
El Capi, como conocen al expreparador físico de la Tri, indicó que ha visto casos de jugadores, con la misma lesión, que en 15 o 20 días han regresado a las canchas.
“Todo dependerá también del carácter y personalidad del futbolista. Conociendo a Williams, no creo que se quiera perder el Clásico del Astillero, por lo que no dudo de que pueda llegar a ese partido”.
Si la selección nacional se elimina este domingo en la Copa América, el duelo entre Barcelona y Emelec (aplazado) se jugaría el 10 de julio.