Exclusivo
Deportes

Leonardo Vanegas, DT de Gualaceo SC y su debut en la serie A.API

¡Leonardo Vanegas DT de Gualaceo y su primer alegría!

El cuencano es entrenador de personas especiales y dice que la victoria ante el Bombillo es motivante para el despegue.

Cuando Gualaceo ganó 2-1 a Emelec, el entrenador Leonardo Vanegas pasó a ser historia. Era su primer triunfo en la Serie A ¡y qué mejor ante el Bombillo, que está cargado de estrellas! El DT cuencano, que es todo callado, calmadito, gritó los goles con el alma. Horas después habló con EXTRA.

Primer triunfo en la A, ¿feliz?

Siempre es motivante, una experiencia única, ya que se la estaba buscando, sentimientos muy lindos, porque lo realizado es histórico.

¿Con quién pensó que sería su primera victoria?

A decir verdad, creíamos que sería con Cumbayá o Deportivo Cuenca, porque pensábamos que con Emelec o Liga de Quito era complicado. Pero, gracias a Dios se dio y eso nos viene como un aliento que queríamos para despegar. Pero eso ya pasó y sirve para comenzar a buscar los mejores resultados.

¿Qué tal dirigir en la A, pocos entrenadores ecuatorianos lo hacen?

Hay un nerviosismo normal, debido a que hay equipos que son dirigidos por grandes entrenadores. Espero que lo que hemos hecho hasta ahora dé sus frutos.

¿Soñó dirigir en esta categoría?

Cuando comencé a entrenar en divisiones menores tenía la meta de preparar a un equipo de la A. Siempre me visualizaba así y se dio de una manera inesperada. Entré como asistente, luego como DT encargado y después de manera oficial. En el 2021 entramos por mantener la categoría y logramos clasificar a la A. En realidad, esto es un sueño. Gracias a Dios y la vida, todo se adelantó.

Antes de esto ¿en qué estadio se hacía dirigiendo?

Cuando estaba en Deportivo Cuenca me hallaba en reservas y me tocó dirigir ante Barcelona en Cuenca, eso fue una locura. Fue algo mágico, y ese día me hacía ilusiones de poder dirigir en el Rodrigo Paz, Capwell y Monumental. Esto poco a poco se cumple.

¿Vanegas entra en el 2022 en un año histórico, primera vez que hay 6 DT ecuatorianos en la A?

Da mucha alegría, desde hace tiempo no se valoraba al entrenador nacional. Está bien que consideren a los DT extranjeros, pero es bueno que tomen atención a los nacionales. Es el momento de ejecutar buenas cosas para seguir sumando. Esperamos hacer una gran temporada.

De los 15 DT que están en la A, ¿con quién quisiera hablar o estar cerca?

Siempre he querido enfrentar a los hermanos Rescalvo, se me dio primero en un amistoso y ahora que le ganamos. También quiero tener al frente a Renato Paiva, de Independiente. Son buenos entrenadores. De los nacionales a Juan Carlos León, quien viene haciendo una gran campaña, me gustaría estrechar su mano; con Paúl Vélez ya hemos trabajado.

Tiene 39 años, es un DT joven.

Es una responsabilidad grande mostrar nuestra manera de dirigir. Para mí es una bendición todo lo que pasa.

Si no era DT, ¿en qué se hubiera desempeñado?

Soy educador de deportistas especiales, es algo que me gusta hacer con cariño, porque uno les da la mano en su desarrollo... pero ser entrenador es lo que siempre soñé.