Exclusivo
Deportes

Julio Mendoza (c), medallista panamericano.Cortesía COE

Juegos Panamericanos: Segundo oro para Ecuador, en ecuestres, con Julio Mendoza

El binomio del jinete Julio Mendoza, con el caballo Jewel's Goldstrike, se impuso en la prueba de adiestramiento individual. Estará en París 2024

Casi una semana después del inicio de competencias oficiales de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 cayó la segunda medalla de oro de Ecuador de la mano del jinete tricolor Julio Mendoza y su caballo Jewel's Goldstrike, quienes se adjudicaron este miércoles 25 de octubre el primer lugar en la prueba de adiestramiento individual del Grand Prix Freestyle de la cita en Santiago de Chile.

Con notable autoridad y cumpliendo con ejercicios limpios y muy bien puntuados sobre la pista, el binomio ecuatoriano lideró la competencia por encima del brasileño Joao Marcari montando a Feel Good VO (plata) y de la estadounidense Anna Marek con Fire Fly (bronce).

(Lee además: Juegos Panamericanos: Angie Palacios, una guerrera dorada)

"Ha sido un proceso muy largo y duro; mucho trabajo con el instructor y el caballo. El doctor José Naranajo que es el veterinario de cabeza de la finca y mi esposa que es quien mantiene a los caballos... Gracias a Dios por ir a unos Juegos Olímpicos", precisó al borde de las lágrimas Mendoza.

Según el jinete tricolor, las claves del oro panamericano y el cupo a París 2024 estuvo en mantener al caballo tranquilo para conseguir puntos favorables. Y así fue.

Con la inscripción de Julio a los Olímpicos, Ecuador suma ya 11 deportistas en la máxima cita del deporte elite.

Más temprano en la misma jornada de este miércoles 25 de octubre, en boxeo, María José Palacios también obtuvo el boleto a la cita en París tras clasificarse a las semifinales de la categoría 60 Kg del torneo de los Juegos Panamericanos, después de vencer por puntos (5-0) a la argentina Victoria Saputo y asegurar medalla.

En semis Palacios enfrentará a la boxeadora colombiana Angie Valdez, por lo que de ganar la tricolor iría por el oro de Santiago.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!