Exclusivo
Deportes

El ciclista Joel Burbano expresó que ha recibido muestras de apoyo tras conocerse su caso.CORTESÍA

Joel Burbano, en problemas por culpa de un jarabe

El ciclista se defiende sobre el caso de doping. Detalla que la medicina fue recetada de manera verbal por la doctora de la Vuelta al Ecuador de 2023

Tras la investigación de EXTRA sobre cuatro casos de dopaje en el ciclismo nacional, Joel Burbano, uno de los involucrados, se defiende. El deportista apunta a la doctora de la Vuelta al Ecuador 2023 como responsable, por haberle recetado de forma verbal el medicamento que ocasionó el positivo y por el que sería suspendido al menos un año.

Burbano sostiene que esto se dio en un control efectuado durante el recorrido nacional. Específicamente, en la etapa tres, disputada el 27 de septiembre de 2023. Aquel día, antes de la partida en Machachi, el ciclista se acercó a la médica oficial de la Vuelta, Daniela Salvador, para comentarle que tenía síntomas de resfriado. Le consultó a ella al no contar en su equipo, Team Jonathan Narváez, con un galeno.

Lea también: Chito Vera: la millonada que perdió y lo que ganó tras pelea con Sean O’Malley

La doctora, según la versión del deportista y que ha sido aceptada por la misma Salvador, le recetó de manera verbal tres medicamentos: ibuprofeno, Nasonex y salbutamol. El último es el prohibido a partir de cierto porcentaje. Sin ninguna receta, una persona del área técnica del equipo compró en una farmacia las medicinas y Joel las tomó antes de subir a la bicicleta.

Los 107 kilómetros de esa jornada entre Machachi y Cayambe colocaron a Burbano en el podio del día. “Después de esa etapa le realizan el control antidopaje y él hace el anuncio de que había ingerido el salbutamol de tres miligramos, por recomendación de la médica de la competencia”, detalla su abogado, Andrés Palacios.

Este medicamento pasó sin relevancia para el ciclista hasta el 22 de noviembre de 2023, cuando fue notificado por la Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador. La doctora afirma que indicó que el salbutamol debía ser en espray. Burbano, por su parte, dice que se lo recetó en jarabe.

La audiencia del deportista se dio hace un mes y él reclama premura para conocer la sanción. Presentó todos los sustentos. Además, el hecho de haber declarado al momento del control que tomó los medicamentos sería una atenuante, pero en su entorno prefieren no adelantar nada respecto al tiempo de suspensión.

Burbano manifestó que tras darse a conocer su caso, ha recibido el apoyo de ciclistas, aficionados, familiares y amigos, lo que le motiva a seguir en la lucha por demostrar su inocencia.

APRENDER DE LA EXPERIENCIA

Joel Burbano estaba analizando retirarse del ámbito élite antes de conocer del caso de doping.CORTESÍA

Burbano no quiere guardar información sobre este suceso. “Me alegro de que los medios también se interesen en este tema, porque nos permiten dar a conocer nuestra versión. Nunca en mis 17 años de carrera me ha pasado algo así y debo decir que jamás he recibido una sola capacitación en estos temas antidopaje”.

El ciclista asegura que agotará recursos para demostrar su inocencia, pues quiere sentar un precedente. “En caso de no tener una sentencia favorable, me gustaría contar todo, porque sería tremendamente injusto y quisiera que lo que estoy viviendo le sirva de experiencia a los más jóvenes”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!