Exclusivo
Deportes

El Jiu Jitsu es un deporte de contacto en donde el distanciamiento resulta imposibleCORTESÍA

Jiujitseros en Ecuador: Pese al rebrote del 'bicho' no habrá paralización

Desde el inicio de la pandemia, los deportes de contacto fueron los más afectados, algunos pasaron más de un año sin actividad. Ante el nuevo rebrote de covid-19 en Ecuador, la posición de los jiujitseros es continuar

El Jiu Jitsu Brasilero en Ecuador es un comunidad que tiene miles de practicantes y atletas en todo el país. Al ser un deporte de contacto, el distanciamiento es imposible, por esto, fue una de las disciplinas a las que más tiempo le tomó reactivarse luego de la primera ola de la pandemia.

En el año 2020, las academias permanecieron cerradas durante casi 8 meses, hasta que se establecieron los protocolos  de bioseguridad respectivos para poder volver a los entrenamientos. Sin embargo, a las competencias nacionales les tomó casi un año. 

En diciembre del año pasado, tras las festividades de diciembre, nuevamente se paralizó el deporte y tomó alrededor de un mes, hasta que se volvió a estabilizar la situación sanitaria.

Ante el rebrote que se vive en Guayaquil y en todo el mundo, con la aparición de la variante ómicron se elevaron el número de contagios. Tras la celebración de fin de año, la posición de maestros, academias, atletas y competidores es de no paralizarse y continuar de manera regular con los entrenamientos.

Fawel Abramowicz, propietario y profesor principal del equipo de Jiu Jitsu, 'Team Alfa', expresa que han tomado la decisión de no paralizarse, porque desde que empezó la pandemia, no han tenido un brote grave dentro del 'tatami'. Además, afirma que está comprobado que las personas que realizan actividad física frecuente tienen menos posibilidades de infectarse o en el caso de hacerlo presentan síntomas leves.

"En la situación actual, uno se puede contagiar en cualquier momento, nosotros como profesores y academia preferimos mantenernos en actividad. Tomamos medidas y cada cierto tiempo todos debemos realizarnos pruebas por precaución",Fawel Abramowicz, propietario y profesor principal del equipo de Team Alfa.

Abramowicz recalca que lo importante es ser conscientes y mantener la comunicación con todos los alumnos, para que, si alguno presenta algún síntoma, no asista hasta que haya seguridad de no ser covid-19 positivo.

Por su parte, Luis Avilés, instructor principal y copropietario del equipo 'Team Urdesa', comenta que es muy complicado asegurar un ambiente libre de contagios en un deporte donde no existe distanciamiento. No obstante, está convencido que la buena alimentación y entrenamiento, es la mejor forma de mantenerse saludable.

"En nuestra academia solo pueden entrenar personas vacunadas y procuramos, en lo posible, mantener todas las medidas de bioseguridad, sin embargo, nunca vamos a estar exentos de un eventual contagio",Luis Avilés, instructor principal y copropietario del equipo 'Team Urdesa'.

A pesar de esto, luego de las festividades del último mes de 2021 algunos alumnos reportaron contagios por lo que decidieron pausar sus actividades por unos días, para evitar que exista un brote. Retomarán las actividades el próximo lunes 10 de enero.

La posición de mantener las actividades programadas sin posponerlas por el rebrote, no viene solo de las escuelas de Jiu Jitsu, sino también de las organizaciones que dirigen las competiciones en el país. El Circuito Ecuatoriano de Jiu Jitsu Brasileño ya ha anunciado su primera etapa a desarrollarse el 15 de enero en Olón, provincia de Santa Elena.

El torneo es abierto a todas las academias del país, sin embargo, solo podrán participar atletas que cuenten las dos dosis de vacunación.