Exclusivo
Deportes
Jeremy Peralta: Una colecta por el Mundial
Peligró la participación del campeón panamericano sub-20 de lucha en la cita máxima de la categoría, por falta de recursos. No fue incluido en la Tri
Al carajo la desilusión. En esa frase bien se puede resumir lo que en estos días vivió el luchador ecuatoriano Jeremy Peralta, actual campeón panamericano sub-20 de ese deporte, tras recibir la noticia de que no iba a poder defender ese título en el Mundial de la categoría, que se disputará en Jordania entre el 14 y 20 de agosto.
Resulta paradójico saber que al también medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud (1998) se le dijo, según su entrenador, Eduardo Puentes, que ganar el título continental a inicios de julio le aseguraba el cupo a la cita máxima. Sin embargo, no fue así. No había presupuesto. Por eso, hasta la noche del lunes 31 de julio Jeremy recaudaba dinero en una colecta, para poder ir al torneo.
Peralta pretendía cerrar su ciclo como luchador juvenil en este evento, para luego fijarse de lleno en los Juegos Panamericanos Absolutos, a los que ya está clasificado por méritos.
“La Federación Ecuatoriana de Lucha dijo primero que el presupuesto del Mundial Sub-20 estaría en función del resultado del Panamericano de julio. Ahí Jeremy no solo que consiguió medalla, sino que también ganó la Bota de Oro (al mejor deportista del torneo). Además logró la clasificación a los Juegos Panamericanos de mayores siendo juvenil”, detalló Puentes.
Desde el fin de semana, la plataforma GoFoundMe tiene entre sus protagonistas al luchador grecorromano tricolor, quien aspiraba a recaudar 6.500 dólares, aproximadamente, para poder ir al Mundial Sub-20.
De acuerdo con Puentes, el monto de recaudación pudo haber sido mucho menor si la Federación Ecuatoriana se encargaba de inscribirlo en el plazo respectivo, ya que el organismo internacional (United World Wrestling) corría con todos los gastos de los luchadores inscritos, debido a un cambio de sede a última hora.
“Insistí a través de llamadas telefónicas para solicitar la inscripción del luchador, sin embargo no tuve ninguna respuesta por parte de los dirigentes. Ante eso me comuniqué con el Comité Olímpico Ecuatoriano, quienes a su vez se contactaron con la Federación y respondieron que no existía dicho presupuesto para que Jeremy acuda al Mundial”, afirmó el director técnico.
Para Luisa Valverde, luchadora de alto rendimiento y campeona de varios eventos internacionales, “la situación no es nueva”, por lo que volvió a hacer un llamado a las autoridades. “Lo vive él (Peralta), pero ya lo viví yo. Solo esperamos que se nos deje de hacer tanto daño a los deportistas que queremos representar al país de buena manera y que hemos demostrado que tenemos el nivel”, manifestó desde Croacia, donde entrena.
Puente añadió que la Federación Ecuatoriana decidió enviar a dos luchadores sub-17 al Mundial de la categoría a disputarse en Estambul y no a Peralta.
“No puede ser que esos deportistas tengan más prioridad que Jeremy, cuando él está a vísperas de disputar los Juegos Panamericanos, con serias posibilidades de ir a París 2024”, sostuvo.
Sin embargo, al final de la tarde del lunes, el Ministerio de Deportes anunció que correrá con los gastos y que Jeremy, por fin, irá al Mundial. El Comité Olímpico Ecuatoriano, por su parte, la tarde de este martes 1 de agosto ratificó la asistencia, pues ya lo inscribió. ¡Así que al carajo la desilución, se va para Jordania!