Exclusivo
Deportes

El estratega Javier Rodríguez, estuvo en cuatro mundiales con EcuadorCortesía

Javier Rodríguez ex DT de la Tri: “El fútbol les puede cambiar la vida”

EL DT que llevó a la Tri a cuatro mundiales, aconseja a los jóvenes futbolistas. Ahora lidera el proyecto deportes JBG

Javier Rodríguez es el único entrenador ecuatoriano que ha dirigido a la Tri en cuatro mundiales. Lideró al ‘equipo de todos’ en tres sub 17: México 2011, Chile 2015 y Brasil 2019; y lo hizo también en un sub 20, el de Corea del Sur 2017.

Hasta el 2020 estuvo en la Tricolor y luego tuvo un breve paso por El Nacional. De pronto, el DT ecuatoriano más exitoso con las selecciones se quedó sin trabajo.

Pero Javier, quien es licenciado en Educación Física, no se quedó con los brazos cruzados. Después de la pandemia volvió a sus actividades en el comercio.

Sin embargo, el ‘bichito’ del fútbol lo llevó un tiempo a integrarse como director deportivo de la Universidad de Milagro (Unemi). Y hoy, a sus 62años, está al frente de Deportes JBG, el proyecto deportivo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Lea también: Iván Guerra, primer entrenador de Moisés Caicedo: "Mejor que no fue arquero”

¿Qué pasó después de la Tricolor?

Gracias a Dios, soy un profesional en Cultura Física, di clases personalizadas y volví al comercio. Luego estuve en El Nacional, que atravesaba momentos duros y me tocó ponerme al frente.

Después hubo propuestas de otros equipos, pero quería un proyecto a largo plazo y que deje herencia en el fútbol.

Y parece que lo lograste, ahora eres jefe técnico en Deportes JBG, ¿Cuántos chicos tienen?

Son más de dos mil deportistas. Mi trabajo está enfocado a sacar personas de bien y jugadores, ahora tenemos el apoyo del Atlético de Madrid. La idea que teníamos se hizo realidad.

¿Y qué tal volver al comercio?

Volví por un tiempo a esta actividad y puse un local en la Alborada que me ayudó mucho, me dediqué a vender ropa, zapatos y perfumes.

¿Cómo mira a las sub 17 y 20?

Lo mejor que nos puede pasar es que Ecuador tiene materia prima en todo el país. Claro que Independiente del Valle lleva la batuta.

Antes creíamos que Esmeraldas, Guayaquil, Quito y el Chota eran nuestra base, pero puedo decir que el talento está regado por todas partes. Además, hasta equipo amateur que produce jugadores.

Ahora hay de dónde escoger a los chicos para pulirlos.

Hay varios detalles que hicieron que se cambie la forma de ver las divisiones menores del país, lo podemos explicar así: ahora hay clubes que se tomaron en serio su trabajo y hay buscadores de talentos en todo el país. Los chicos se dieron cuenta que si tienen una buena carrera futbolística la vida les cambiará.

Los jugadores que han salido y destacado son ejemplos a seguir.

¿Lo suyo es categorías menores o fútbol profesional?

La gente me tiene etiquetado en las selecciones de menores debido a que fui a cuatro mundiales, pero les digo con humildad que puedo dirigir a cualquier club de Ecuador de la serie A o B, también estoy preparado para la selección nacional hasta de mayores.

Tengo experiencia, la cual es algo que no se puede comprar con nada del mundo.

Sé que puedo dar mucho a cualquier equipo, pero ahora mi misión es sacar jugadores del proyecto de la Junta de Beneficencia.

Más de 15 años que regresa a trabajar en Guayaquil.

Eso es lo bueno del proyecto, tenemos muchos talentos y con la ayuda del Atlético de Madrid se vienen cosas muy buenas, la idea es sacar a los talentos que hay en todos los barrios de Guayaquil.

Pilas mi gente suscríbete: ¡EL DIARIO MÁS BACÁN PARA LA GENTE!