Exclusivo
Deportes
Bolaños, Castillo y otros sonados casos de adulteración de identidad en el fútbol de Ecuador
Jancer Bolaños fue el último jugdor sancionado por cambiarse el nombre y disminuirse la edad
La sanción de tres años sin jugar a Jancer Bolaños, por la adulteración de sus datos personales, llamó la atención en el mundo del fútbol, sin embargo, no es el primer caso que ocurre en Ecuador.
Bajo el nombre de Alexander Bolaños y con seis años menos a su verdadera edad, decía tener 24, pero en realidad tenía 30, jugó por 10 temporadas, entre 2015 y 2024, entre clubes del fútbol ecuatoriano y chileno.
Pero este no es el único caso que ha ocurrido en el balompié ecuatoriano. Incluso, por Byron Castillo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fue sancionada con la resta de tres puntos en las eliminatorias para la Copa del Mundo 2026.
LOS CASOS MÁS SONADOS
Byron Castillo
En julio de 2023, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó a la FEF con 100.000 francos suizos (112.000 dólares) y con la resta de tres puntos en las eliminatorias para el Mundial 2026, tras resolver que la Ecuafútbol utilizó la documentación del jugador que contenía información falsa, para las eliminatorias de Catar 2022.
La fecha y lugar de nacimiento de Castillo eran incorrectos, porque indicaba que era ecuatoriano, cuando en realidad nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995, según el informe final del TAS.
Rinson López
En diciembre de 2017, la Federación Ecuatoriana de Fútbol sancionó con seis meses sin jugar a Rinson López, porque determinó que los documentos de identidad no eran verídicos, ya que indicaban que era ecuatoriano, pero en realidad era de nacionalidad colombiana.
López fue descubierto cuando militaba en El Nacional, club que por historia solo acepta jugadores ecuatorianos, recibió la leve sanción, porque admitir y pedir disculpas por la falsificación de sus documentos personales.
(Además: Bragantino vs. Barcelona: posibles alineaciones y bajas del partido de vuelta en Copa Sudamericana)
Jonathan González
A finales de 2017, a Jonathan González le cayó una suspensión de un año sin jugar, luego de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol determinó que el jugador adulteró su identidad y disminuyó su edad en un año. Un año más tarde, González contó que sus documentos los adulteraron cuando jugó en el club Norte América.
Mateo Tello
En julio de 2015, la Comisión de Investigación de la FEF, que era liderada por Alex de la Torres, determinó que, en aquel momento, el jugador actuaba con el nombre de Fabiano y tenía 19 años y no 16. Por esta infracción, el Tello recibió una sanción de seis meses sin jugar. Su caso salió a la luz luego de disputar con la selección de Ecuador el Sudamericano Sub-17 de 2015, en el que llegaron hasta la semifinal del torneo.
Alexander Domínguez
En 2007, Alexander Domínguez recibió una sanción de 2 años sin jugar por inconsistencias en su acta de inscripción en el Registro Civil de Tachina, en Esmeraldas. Finalmente, solo cumplió seis meses de suspensión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!