Exclusivo
Deportes

El director técnico Gustavo Alfaro consiguió la cuarta clasificación a una Copa del Mundo para Ecuador.ARCHIVO / EXTRA

Gustavo Alfaro ingresa a la lista gloriosa

El entrenador argentino rompe la exitosa línea de técnicos colombianos que nos llevaron a un Mundial. Puede superar los números de Luis Fernando Suárez.

La Tricolor volverá a una Copa del Mundo luego de ausentarse a Rusia 2018. Reinaldo Rueda fue el último entrenador que estuvo con la selección en esta cita, siguiendo una línea de técnicos colombianos que pisaron firme y le dieron alegrías al país.

Esta vez es el turno de Gustavo Alfaro de agrandar la lista de entrenadores mundialistas con la Tri, con el detalle de ser el primer estratega argentino que consigue clasificarse, luego de caer el jueves 24 de marzo en Paraguay 3-1.

Aunque la Tri todavía tiene un partido pendiente y puede sumar hasta 28 puntos, Alfaro, quien ya tiene mejores números que Rueda, puede superar lo hecho por Luis Fernando Suárez, pero no alcanzará lo hecho -estadísticamente- por Hernán Darío Gómez, camino al primer Mundial de Ecuador. Al menos en este rubro.

Donde sí supera con absoluta ventaja al Bolillo es en la cantidad de fechas donde terminó en puestos de clasificación directa en la tabla.

Alfaro sumará 16 jornadas en sitiales de boleto sin escala a Catar, donde en 14 oportunidades estuvo tercer lugar. Gómez estuvo 12 fechas en puestos de clasificación directa, Suárez estuvo en ese mismo sitio en 11 oportunidades y Rueda iguala a Alfaro con 16.

El argentino no solo rompe con la exitosa línea colombiana que nos llevó a tres mundiales, sino que es el primero en una larga lista de compatriotas suyos que logran el objetivo de ir a una Copa del Mundo.

TIMONELES ARGENTINOS

Nueve entrenadores albicelestes pasaron por el banquillo ecuatoriano. El primero fue Juan Parodi, en la década de los 40. Le siguen Rodolfo Orlandini, Gregorio Esperon, Eduardo Spandre, Mariano Larraz, Roberto Resquin, Gustavo Quinteros y Jorge Célico.

Vale recordar que el técnico holandés, Jordy Cruyff, era el encargado de asumir esta eliminatoria, pero varios aspectos terminaron sacándolo.

Alfaro, como ha dicho muchas veces, llegó y no encontró ni un papel con información, pero, el día que se vaya, quedará para siempre en la memoria histórica de Ecuador por esta nueva gesta deportiva.