Exclusivo
Deportes
Guillermo Almada: Lo volvió hacer... de a cinco
El Pachuca goleo 5-1 a Toluca y el domingo 30 de octubre del 2022, el DT uruguayo podría ser campeón en México.
Tres años en México y tres finales es lo que experimenta Guillermo Almada, exentrenador de Barcelona. El actual DT de Pachuca tiene a su equipo como goleador, esto luego de que obtuvieron en el marcador 5-1 de visitante al Toluca. Dos de los goles fueron del ecuatoriano Romario Ibarra.
El DT uruguayo vive el término de la LigaMx con tinte ecuatoriano, ya que parte de su cuerpo técnico, Darwin Quintana y Rubens Valenzuela, estuvo con él en el Ídolo. Además, dirige a Romario Ibarra en la cancha, mientras que, su rival de la final Toluca, juega el manabita Jordan Sierra.
Almada habló con EXTRA sobre una final mexicana con sabor ecuatoriano. Luego de la goleada el entrenador después del partido le dijo a EXTRA: "Falta 90 minutos, en fútbol todo puede pasar. Sé que el marcador es grande, pero hay que esperar".
Tres finales en tres años es una locura...
Estas tres finales de corrido no son para cualquiera, ante equipos con un presupuesto monstruoso como América, Monterrey, Cruz Azul, Pumas. Creo que es la liga más competitiva del mundo. Primero se juegan 17 fechas y luego vienen las eliminaciones, que son complicadas. Nuestra lucha es en la cancha, la geografía del país y los presupuestos; viendo eso, me siento contento por lo que se ha hecho, pero falta lo más importante que es la final.
Nos deja listo a Romario Ibarra para Catar 2022.
Lamentablemente, este semestre Romario ha tenido un proceso de lesiones complicado. Ahora se ha recuperado, le falta algo de físico, pero está en forma de juego que es lo importante. Recupera el nivel y queremos que llegue bien a Catar.
Los ecuatorianos siempre están presentes con usted. Ibarra de su lado y como rival Jordan Sierra con el Toluca.
Sí, los ecuatorianos son buscados por muchos equipos de acá. Nos alegra que pase esto, porque también nos sentimos parte del fútbol ecuatoriano.
Le dio confianza a Renato Ibarra, ¿eso se trabaja o cómo se da?
Se le da confianza, se le habla, se apoya, pero se le exige en los entrenamientos y partidos; también toca hacerle entender lo que se quiere de él. Pero no hay nada si no hay sacrificio dentro y fuera de la cancha. En ese punto somos muy exigentes y es con el fin de que tenga un mejor rendimiento, él lo ha entendido. Ahora va teniendo un nivel óptimo.
Es parte de nuestro trabajo hacerlo crecer.
Coincidiendo con Pachuca en la final... y Barcelona también.
Sí, estamos muy expectantes de todo lo que hace Barcelona. En el primer partido de ellos estaremos jugando el encuentro final. Sentimos que mucha gente nos apoya desde Ecuador.
Desde acá hacemos fuerza para que Barcelona se lleve esa final, tenemos rivales duros, Toluca se gastó 40 millones de dólares al inicio y Aucas ha hecho una gran segunda etapa. Ojalá los dos equipos ganen estos torneos.
Los hinchas de Barcelona pasaron de Santos a Pachuca.
Es algo que lo disfruto mucho, ver como los fanáticos de Barcelona nos siguen por redes sociales. Veo que desean que ganemos el torneo y es el mismo deseo que nosotros tenemos para Barcelona. Es un amor recíproco. A ratos es como si los barcelonistas en México son del Pachuca.
Desde que está en México le han tocado elencos con mucha juventud.
Llegamos a Pachuca sabiendo que no tiene un presupuesto tan grande como los demás equipos, pero tiene buenos jugadores y apuesta a la formación de elementos jóvenes y, sobre todo, a la promoción de sus futbolistas que recién salen, algo que acá no se ve mucho.
Su nombre suena mucho para el Tri mexicana del 2023.
La verdad es un orgullo, aunque está muy bien representada por el Tata Martino, aunque hay muchas versiones que después del Mundial se irá. Pero aquí hay un detalle, la prensa mexicana es muy nacionalista y eso es bueno, ellos proponen que seamos su nuevo entrenador, eso me halaga. Feliz de que nos tomen en cuenta. Quizás se dé o no, pero me agrada que se acuerden de uno.