Exclusivo
Deportes
Guayaquil: Los dos policías que se transforman en futbolistas en torneo barrial
Issac Guerreo y Diego León se unieron al equipo Liber Paz y juegan un torneo al sur de Guayaquil. Bien pudieron ser futbolistas profesionales
La cancha Renán Olmedo, al sur de Guayaquil, es el escenario del fútbol barrial de la Liga Félix Calle todos los fines de semana. Ahí se reúne gente del mismo lugar para armar el peloteo y formar los equipos.
Entre esos está el Liber Paz, un elenco del sector de Las Malvinas. Lo armaron con vecinos que se transforman en cracks de la pelota. Entre ellos están el arquero Jeffry Luna y jugadores como: Mauricio Suárez, Mario Merelo, Armando Macías y Jairo Sánchez; Gailer Valdez, William Franco, Alexander Endara, Jeremy Jiménez, Jordy Rosero, Carlos Valencia, Diego León e Issac Guerrero.
Lea también: Barcelona vs Independiente, una final inédita que busca de Copa Libertadores
Pero un detalle hace que el equipo marque la diferencia en lo social: los dos últimos jugadores son miembros activos de la Policía Nacional y han hecho buena parcería con los habitantes del sector.
“Por aquí han pasado jugadores que llegaron a la serie A, también muchos profesionales, padres de familia y gente que le encanta jugar. Ahora tenemos a dos policías en un mismo equipo”, dice emocionado Sergio Polanco, directivo de la Liga Félix Calle.
HERMANDAD
Issac Guerrero juega con el número 42 y Diego León con la ‘sota’. Este último dice que es un 10 clásico, de esos que hace la pausa, pone ritmo y cuando es de dar espectáculo para la hinchada también lo hace, es como el Kitu Díaz del Liber Paz.
Guerrero alinea de extremo y comenta: “Es bonito jugar y, sobre todo, compartir con la gente del barrio; hacemos deporte y sacamos el estrés con el fútbol”. El gendarme se mueve por todo el medio campo y la delantera del equipo azul.
“Soy volante y delantero, además dicen que tengo buena velocidad” expresa el policía que admira en su juego a Antonio Valencia: “Uno creció viendo al Toño y es el jugador que se ha quedado en la retina por siempre”.
León es el volante de armado y bien pudo ser jugador del fútbol profesional, pero su amor por servir al prójimo lo llevó a ser parte de la Policía Nacional.
“No todo es trabajo y es gratificante compartir con la comunidad, son amigos del barrio que uno hace en su profesión”, dice León, a quien le gusta poner la pausa en el juego. Además, indica que el hecho de ser un uniformado no lo hace diferente al resto y que el fútbol une a las personas.
LADILLO
Los agentes le dan mucho fútbol a Liber Paz. A ellos no les importa jugar en una cancha de polvo, como en los tiempos de antes.
Issac sostiene que el fútbol es lo mejor que le puede pasar a la sociedad, porque los une en una cancha y aleja a las personas, en especial a los jóvenes, de los vicios.
“Jugar aquí es algo espectacular, cada fin de semana vienen equipos y hay mucha juventud que trata de sobresalir en el deporte; si pasan más tiempo en el fútbol, es una bendición de Dios”.
En el último partido Liber Paz jugando la liguilla venció 2 - 1 a Mercenarios de La Floresta. Sus compañeros, a veces, bromean con ellos pidiéndoles que a los jugadores contrarios que quieran dar patadas se los lleven “presos”.
FÚTBOL DE FIN SEMANA
La cancha de la Av. 25 de Julio y Perimetral es la sede de la Liga Félix Calle, donde llegan los jugadores con sus familias a disfrutar del fútbol.
Se juega los fines de semana en la primera categoría y ya se dieron los resultados en las semifinales: Liber Paz 2 - Mercenarios 1, Lakers 1 - Bettys 0, Líder 4 - Juventus 1, Oriente 1 - Guayaquil 1, Fluminense 2 - Goias 1, Peter 2 - Boca Jr. 1, San Vicente 2 - Full Aire 2 y Camal 0 - 10 de Mayo 0.
La próxima fecha será el 3 de septiembre del 2023 y las semifinales de las categorías sub 13, 15 y 17 siguen el sábado 2 de septiembre.
Aquí el fútbol une la amistad barrial del centro y sur de Guayaquil.
Pilas mi gente suscríbete: ¡EL DIARIO MÁS BACÁN PARA LA GENTE!