Exclusivo
Deportes
¿Asesinaron al hombre que se tomó una foto con Maradona muerto? ¡NO!
La muerte de Diego Maradona es una noticia de interés mundial y, como tal, viene siendo acompañada de información falsa que se muestra como verdadera
Diego Maradona murió y las incontables muestras de dolor y tristeza por ello se dieron en Argentina y todo el mundo. De infinitas maneras, entre la gente que amaba el fútbol y la que no. No obstante, también han aparecido distintas publicaciones falsas en torno a este fatal hecho. El motivo, directo o indirecto: desinformar.
Una de estas noticias falsas (o ¿fake news', por su nombre en inglés) es aquella que aseguraba que uno de los empleados funerarios que se tomó una foto con Maradona muerto, mientras el 'Pelusa' era alistado en el ataúd, fue asesinado o hallado muerto la mañana de este viernes.
Una de las 'fake news' que más se viralizó, incluso llegó a Ecuador, apareció en Twitter y se diseminó inmediatamente, sobre todo a través de WhatsApp. Fue el tuit de una cuenta en la que, a primera vista, parecía del reconocido diario argentino Clarín. Sin embargo, esta fue desmentida rápidamente con un segundo vistazo a la imagen:
Al revisarla al detalle se puede ver que se trata de una cuenta no verificada y la captura no muestra el titular del contenido compartido. El sitio Chequeado informa que la publicación original corresponde a la cuenta @Adictbarcelona y da la casualidad de que en la captura aparece una "A" en mayúscula en la parte donde debe aparecer el número de la cuenta.
Asimismo, cuando se entra a @AdictBarcelona aún se puede ver la publicación original:
Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido https://t.co/hNHIr3bZK4
— Adifacts (@AdictBarcelona) November 26, 2020
La mejor manera de no caer en las noticias falsas o 'fake news' es acudir directamente a sitios informativos reconocidos. Como Extra, por supuesto. Como vemos, todo hecho es empleado para desinformar, inclusive la muerte de Diego Maradona.