Exclusivo
Deportes

Félix Sánchez, va a su sexto partido con la Tri, pero tiene a la afición fastidiada.Cortesía

Félix Sánchez y sus cinco pecados con la selección de Ecuador en Eliminatorias

El DT de la Tri, de sus alineaciones ha hecho un festival de improvisaciones y el equipo está en modo ‘mírame y abúrrete’

Cuando nos lo ‘vendieron’ al entrenador Félix Sánchez, en realidad comenzamos a soñar en grande. Creíamos que el modelo europeo había llegado para dar el “salto de calidad”, pero también sabíamos que el español venía de un fútbol en el que no hay presión de nada. Dirigió en Catar, donde podía trabajar con su selección por largos meses sin que, al parecer, nadie le exigiera.

Aquella frase de Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), nos hizo ilusionar: “Queremos pasar a ser protagonistas a nivel mundial. Es hora de dar un gran salto. Queremos cambiar el fútbol ecuatoriano”.

(Lea también: Campana y un amargo regreso a la selección de Ecuador: no se vio fino con el balón

Pero en realidad, hasta ahora solo se ha cumplido la segunda parte de esa idea, pasamos del juego conservador y versátil de Gustavo Alfaro a una ‘fanesca’ de alineaciones con Sánchez. Y es que en las formaciones de 'Cocoliso' solo tres futbolistas tienen un puesto fijo en estas eliminatorias: William Pacho, Félix Torres y Moisés Caicedo.

Ecuador empató 0-0 con Venezuela en Maturín.EFE

Ecuador, con esta prometedora generación de jugadores, tiene muchas lagunas, pero también pasajes aburridos y de confusión. Y aunque no está en peligro la clasificación al Mundial 2026, porque la generosa FIFA ahora entrega 6.5 boletos a Sudamérica, el hincha sí está molesto por los ‘pecados’ del técnico español.

  • SUS ‘PECADOS’

1. NO APROVECHA

Tenemos una generación dorada de futbolistas, pero de qué vale que tengamos talentos si no los saben utilizar. Por ejemplo, ¿José Cifuentes de segundo delantero?

2. FANESCA

No tiene una alineación definida. Y cuando decide ‘sorprender’, resulta que Junior Sornoza está ubicado lejos de juntarse con Kendry Páez, su socio del toque y creación.

3. MÁS FRÍO

Se lo nota tan frío, que eso le ha ‘contagiado’ a sus jugadores, y cuando hace cambios no es capaz de darle más fuerza. Ante Venezuela, en vez de darle más poder ofensivo con el ingreso de Leonardo Campana, sacó a Kevin Rodríguez, que estaba peleando solito arriba. Lo mismo con Moisés Caicedo, que pedía ‘a gritos’ desprenderse y tener más protagonismo en la ofensiva.

4. SIN PRESIÓN

Viene de dirigir a Catar, en Medio Oriente, la pasión del fútbol allá no no es la misma que en Sudamérica, nadie dice nada, jueguen o no bien. No tenía presión de nadie. Se lo vio cuando Ecuador le iba ganando a Catar en el debut del Mundial, la hinchada mejor se fue del estadio. En Ecuador los aficionados hasta le arman la alineación a su manera.

5. LESIONES Y TARJETAS

Las lesiones y tarjetas amarillas están presentes, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, son claves en Ecuador, pero no han estado presentes, el primero por lesión y tarjetas amarillas, el segundo por dolencias, y a eso se suma John Yeboah Zamora que no pudo debutar, dos largos viajes desde Europa por las puras.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!