Exclusivo
Deportes
Ecuador Sub-20: Exjugadores coinciden en que al DT le faltó experiencia en el Sudamericano
Kléber Fajardo y Dennis Quiñónez, exjugadores, aseguraron que para dirigir a un elenco nacional se necesita mucha experiencia como técnico.
Que la sub-20 de Ecuador haya perdido tres encuentros al hilo, en lo que va del hexagonal final del Sudamericano de Colombia, es responsabilidad del técnico Jimmy Bran. Así lo consideran Kleber Fajardo y Dennis Quiñónez, exjugadores nacionales.
Ambos coinciden que al DT de la Mini-Tri le faltó experiencia, para manejar al actual campeón de este torneo. En 2019 Ecuador se consagró en el sub-20 de Chile.
“Cuando quedamos campeones la selección estaba manejada por Jorge Célico, un técnico con mucha experiencia, a diferencia de Bran. Célico ya tenía trayectoria dirigiendo en el país, en inferiores, primera y hasta selección (Ecuador). Lamentablemente Bran no ha tenido eso”, explica Fajardo.
El exvolante de Emelec acota que esa falta de experiencia es la que no ha permitido que se vea un buen funcionamiento de juego en la selección, que hasta ahora ha caído ante Brasil, Uruguay y Colombia.
“No hay una idea clara de juego, somos un equipo poco estructurado, alargado, nos atacan con facilidad y nos toman mal parados en el fondo”.
Pese a que Ecuador no ha sumado en la fase final del sub-20, Fajardo asegura que venciendo a Venezuela y Paraguay se podría pensar en ir al Mundial (Indonesia), pero dependerá de que el DT pueda levantarle el ánimo a sus jugadores.
“Por eso la experiencia es muy importante, no es sencillo para un técnico novato trasladarle tranquilidad a un equipo que ha perdido tres partidos consecutivos. Pero además de la labor del DT viene la predisposición de los jugadores”.
Quiñónez, por su parte, afirma que en los momentos en que ha ido perdiendo Ecuador, en este Sudamericano, no ha visto la ‘mano’ de Bran, para recomponer a su equipo.
“Recuerdo que en el Sudamericano de Perú (2011), cuando las cosas no estaban saliendo bien o íbamos perdiendo, el ‘profe’ Sixto (Vizuete) hacía cambios o daba indicaciones y mejorábamos. Ahora veo que los chicos van perdiendo y entran en desesperación y no hay quien los tranquilice”, dice el exvolante.
Pero además de la responsabilidad de Bran, el exBarcelona sostiene que el poco roce, en equipos de primera o a nivel internacional, de los jugadores de la Mini-Tri, le estarían pesando en este torneo. “En 2011 eso nos favoreció, porque muchos ya jugábamos profesionalmente. Ahora pocos son los que tienen esa experiencia y eso se ve reflejado en cancha, al cometer errores infantiles”.