Exclusivo
LIGAPRO

Emelec no puede fichar hasta julio de 2027 y al final de esta temporada 2024 podría perder 11 jugadores.Freddy Rodriguez

Emelec: César Avilés asumiría a un equipo en crisis y sin fichajes hasta 2027

Con un equipo en crisis y obligaciones financieras, Avilés debería actuar rápidamente para estabilizar al club

En Emelec resuelven el cambio de presidente. José Pileggi renunciaría al puesto y César Avilés, vicepresidente del club, asumiría el cargo, quien tendría una ardua tarea porque le llegaría un Bombillo en crisis futbolística, con deudas salariales, demandas de jugadores y la tarea de renovar a la plantilla, la cual no puede reforzar por sanción.

(Te invito a leer: Emelec: Estas son las demandas de jugadores que acumula el Bombillo)

Avilés, quien presenció la práctica del Foco del miércoles 30 de octubre de 2024, en el polideportivo de los Samanes, ubicado en el norte de Guayaquil, de entrada, tendría que pagar los sueldos que le adeudan al plantel, desde julio pasado no les han pagado. El salario mensual del grupo ronda los 350.000 dólares.

Además, en el Bombillo, las demandas por valores impagos a futbolistas que pasaron por el equipo se hicieron habituales y ya acumula 11. Por estas, el Foco suma 6 prohibiciones y no puede fichar hasta el segundo mercado de pases de la temporada 2027.

Deudas salariales: un desafío urgente

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Marcos Caicedo solicita el pago de $ 164.000, José Cevallos Jr. $ 238.000, Miller Bolaños $ 540.000, Bryan Angulo $ 450.000, Bryan Carabalí $ 157.000 y Joao Rojas $ 300.000, aunque con Rojas ya negociaron un acuerdo.

En cambio, a través de la FIFA, el técnico Hernán Torres reclama el monto de $ 90.000, Leandro Vega $ 228.000, Alexis Zapata $ 104.000, Diego García $ 88.500 y Carlos Villalba $ 15.000. Avilés debería resolver todas estas demandas, que suman $ 2.374.000.

Por la deuda con Villalba, la FIFA sancionó al Foco sin poder fichar hasta mediados de 2027. Sin embargo, si la directiva cancela el valor, la FIFA levantará el castigo al club y solo se quedará con la prohibición que no lo deja incorporar jugadores hasta julio de 2025, porque inscribió juveniles, en octubre de 2023, y no podía hacerlo después de ser penalizado por una deuda con Nicolás Queiroz.

(Además: Emelec al borde del abismo: los once jugadores que terminan contrato y podrían salir del club)

[MISSING]binding.image.descriptionCarlos Klinger

La deuda con el banco

Emelec tiene dos opciones para evitar que el Banco del Pacífico le embargue bienes del estadio Capwell: o paga la deuda de $ 9’821.448, que con intereses asciende a $ 16’891.651, o negocia una nueva reestructuración de esta.

Sanciones de FIFA: el impacto en el mercado de fichajes

Avilés también tendría la tarea de convencer a 11 futbolistas para que extiendan su contrato, porque si no se irán gratis en diciembre próximo, y Emelec no puede fichar, por ahora, hasta julio de 2027.

En este grupo están los delanteros Jaime Ayoví, Maicon Solís y Facundo Castelli. También figuran los defensas Joao Quiñónez, Jackson Rodríguez y Gustavo Cortez y los volantes Cristian Erbes, Andrés Ricaurte, Juan Ruiz, Jhon Sánchez y Rodrigo Rivero.

Los jugadores de Emelec aseguran que lucharán hasta el final para salvar la mala campaña que han realizado, en la que nunca pelearon por el título de la LigaPro, con la clasificación al repechaje de la Copa Sudamericana 2025.

En la acumulada es noveno, con 32 puntos, y debe alcanzar la séptima casilla, que ocupa Mushuc Runa, con 36 unidades, cuando faltan 4 fechas para que termine la campaña. Pero si pierde los últimos cotejos del torneo también podría descender a la serie B.

¿Quieres acceder al contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!