Exclusivo
Deportes

La felicidad de los tricolores tras uno de los goles en la victoria sobre Uruguay.ANGELO CHAMBA / EXTRA

Eliminatorias 2026: Bolivia y Colombia, los desafíos de octubre para la Tri

Ecuador, con el triunfo sobre Uruguay, logró ‘pagar’ los tres puntos que tenía de castigo y va por la cifra mágica para clasificar al Mundial de 2026

La victoria sobre Uruguay deja con otro panorama a la Tricolor en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026. Con el cero en la tabla de posiciones, por el castigo de tres unidades menos que arrastra el combinado nacional desde Catar, para los dirigidos por Félix Sánchez Bas es como un recomenzar este proceso.

El propio seleccionador analizó que “esta primera victoria creo que anímicamente nos va a ir muy bien. Creo que cada victoria hay que valorarla, disfrutarla y prepararnos para los dos partidos que tenemos el próximo mes”.

Lee también: Ecuador vs Uruguay: El audio del VAR por el penal no sancionado a la Celeste

Esto lo ratificó el capitán Enner Valencia, quien señaló que “cuando mirábamos la tabla no nos gustaba ver ese -3. Ahora nos enfocaremos en la doble fecha que se viene que será muy dura”.

En el horizonte de la Tri están Bolivia en La Paz, el jueves 12 de octubre, y Colombia en Quito, el martes 17. Esa doble fecha será clave para el ascenso del combinado nacional en la tabla de posiciones. Los bolivianos se presentan como el rival más débil de las eliminatorias, mientras que con los colombianos está todavía fresco el recuerdo de la goleada por 6-1 en el camino a Catar 2022.

Se cierra este primer año de juegos de las eliminatorias visitando a Venezuela, el 16 de noviembre, y recibiendo a Chile, el 21 del mismo mes.

EL NÚMERO MÁGICO

Revisando las anteriores eliminatorias, para obtener uno de los cuatro cupos directos de la Conmebol a la Copa del Mundo se necesitaba en promedio 27 puntos, con los que las selecciones alcanzaron la cuarta casilla y su clasificación.

Ahora, con dos boletos más para el Mundial de 2026 esta cifra baja a las 25 unidades en promedio, tomando como referencia las tablas de los caminos desde Corea-Japón 2002, hasta la última a Catar, a excepción de Brasil 2014, donde se jugó con nueve combinados al estar clasificado como anfitriona la Canarinha.

La Tri, ganando los ocho encuentros en casa que le restan por disputar, tendría casi asegurado su nombre en la máxima cita a realizarse en Estados Unidos, México y Canadá. Esto también hace que la pelea sea más fuerte entre las selecciones que pugnarán por alcanzar los últimos boletos.

En el caso del repechaje, al que ahora ya no va el quinto ubicado de la región, sino el séptimo, el ‘número mágico’ sería las 23 unidades en un cálculo aproximado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!