Exclusivo
Deportes

Lautaro Ariel Díaz (c), de Independiente, celebra un gol en Copa Libertadores entre Independiente del Valle (IDV) y Liverpool.José Jácome

Copa Libertadores: Ecuatorianos, del desastre al sueño de ganar la Sudamericana

Ecuador podría tener de cuatro a cinco equipos en la competición

Han pasado seis años sin que Ecuador tenga equipos en octavos de final de la Copa Libertadores; la última vez que hubo un desastre deportivo fue en 2018.

(Lea además: Guillermo Almada y Andrés Micolta, con sueños de Mundial)

Del 2019 al 2023, los equipos ecuatorianos estuvieron presentes en los octavos de final. En 2023, Independiente del Valle fue el último elenco en llegar a esa instancia, y fue eliminado por Deportivo Pereira.

Todo fue una ilusión y nada más

Los del Valle eran la última esperanza en la Libertadores 2024, pero, a pesar de que ganaron 2-1 a Liverpool, no les alcanzó y también fueron eliminados de ese torneo.

Tener hasta ahora a cuatro equipos ecuatorianos en la Sudamericana, que podrían ser cinco si Delfín clasifica a jugar los dieciseisavos, o playoffs, es un récord, pero la realidad es que se tuvo una horrible Libertadores.

Los dos de la Copa Sudamericana, Católica y Delfín, no pudieron ganar sus grupos. Los manabitas tienen la posibilidad de ser el quinto equipo si sacan un empate, ganan o pierden con un gol de diferencia ante Internacional el 6 de junio.

Damián Díaz y Francisco Fydriszwesky hicieron los goles ante Cobresal.Miguel Canales

Lo más triste fue la actuación de los que estaban en la Copa Libertadores: Independiente del Valle, Barcelona y Liga de Quito. No lograron nada, solo quedaron un puesto encima de los últimos.

Ahora ilusionarse con la Copa Sudamericana

Rayados y albos apenas ganaron dos partidos y uno el Ídolo. De 18 encuentros jugados por elencos nacionales, ganaron 5 partidos (2 LDU y del Valle, 1 Barcelona), empataron 5 (1 Independiente y Liga de Quito, y 3 Barcelona) y perdieron 8 partidos.

Los jugadores de Delfín celebraron la victoria ante Real Tomayapo en el estadio Jocaycortesía

Es comprensible la nostalgia de Javier Gandolfi, entrenador de los Rayados, al decir: “Cuando terminó el partido tuve emociones encontradas. Primero, tristeza por no poder lograr el primer objetivo, que era quedarnos en la Libertadores. Analizando el grupo y los partidos, sacando el de San Lorenzo de visita, creo que el equipo mereció un poco más”.

Barcelona tuvo un comienzo horrible; la llegada tardía del entrenador Ariel Holan les pasó factura. Algo similar ocurrió con Liga de Quito, que tuvo en el entrenador Josep Alcácer un desconocido en este tipo de torneos.

Layan Loor defensa de Universidad Católica.Cortesía

Los partidos de los ecuatorianos quedaron así: Barcelona vs. Bragantino de Brasil, Universidad Católica vs. Palestino, Always Ready vs. Independiente del Valle, y Liga de Quito vs. Racing de Uruguay .

De clasificar Delfín, su rival sería Rosario Central.

Los playoffs se disputarán entre el 16 y el 25 de julio, después de la Copa América en Estados Unidos.

Muchos equipos y soñar con llegar a la final

Tendremos fútbol con cinco o cuatro equipos, lo que generará una mayor participación para los elencos que en esa fecha también comenzarán a jugar la segunda etapa de la LigaPro. Este año, debido a la pausa de dos meses por la Tricolor.

Depende de Liga de Quito, Barcelona, Independiente del Valle, Católica y posiblemente Delfín darle a Ecuador la tercera Copa Sudamericana, a la cual los hinchas llaman la ‘Turramericana’.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!