Exclusivo
Deportes

Wendy Montiel, la médica que rompe barreras en el fútbol ecuatoriano masculino
En este Día de la Mujer, Wendy Montiel comparte cómo superó prejuicios para hacerse un lugar en el fútbol ecuatoriano masculino
En este Día de la Mujer, Wendy Montiel, médico en las diferentes categorías de Independiente del Valle, tanto en el equipo masculino como en el femenino, contó a EXTRA que tuvo que ser constante y perseverar para trascender en un deporte que en Ecuador sigue siendo considerado para varones. Los comentarios negativos estuvieron presentes en su proceso, pero nunca la doblegaron.
La medicina y el fútbol se encuentran: La pasión de Wendy Montiel por el deporte
Montiel estudió la carrera de medicina, debido a que sus padres, quienes también son doctores, le heredaron este gusto. Sin embargo, nunca se deslindó de una de sus mayores pasiones que tiene desde su niñez: realizar deportes, sobre todo, el fútbol, pues fue ‘pelotera’, una volante ‘chocolatosa’.
Mientras realizaba sus estudios, dejó a un lado por un momento la actividad física. Se enfocó en sus materias y, aparte, el tiempo no le daba. Pero, cuando ya estaba en los últimos semestres, entre 2014 y 2015, empezó a trabajar como comentarista deportiva, en el programa Minuto Cero de Radio Diblú.
“Volver a involucrarme en el deporte, esta vez ya no como deportista, me hizo pensar en cómo podía involucrar la medicina con el fútbol. Incluso, mis prácticas de mi carrera (medicina) las hice en River Ecuador (ahora Guayaquil City) y me impulsó a especializarme en este ámbito”, contó.
La especialización de Wendy Montiel: De la rehabilitación a la medicina deportiva
En 2015, Wendy tomó la decisión de viajar a España para seguir estudiando. Realizó una maestría de especialización en Rehabilitación y Readaptación de Lesiones Funcionales en Actividad Física, en la universidad Politécnica de Madrid, y otra en Investigación en la Actividad Física, en la universidad de Valencia.
Y, aunque tuvo chance de quedarse en Europa desarrollando su profesión, prefirió regresar a Ecuador para empezar a construir su camino. Sin embargo, en su retorno, cuando ya empezó a buscar trabajo, se encontró con obstáculos debido a su género: femenino.

“He tenido que abrirme el camino y no ha sido fácil, tuve la suerte de encontrar gente que me apoyó, pero también otras que hacían lo contrario. Hubo momentos en los que sentí esas percepciones antiguas, de que las mujeres estamos solo para hacer cosas específicas, o me decían que solo estaba para hacer esto y no le de acá”, reveló.
Desafíos por ser mujer en un deporte masculino: La experiencia de Wendy Montiel
Y agregó que tuvo que ser fuerte mentalmente para no dejarse derrumbar. “Me he encontrado con muchas personas con este tipo de mentalidad, que de cierta manera no te permite seguir avanzando o cristalizando los proyectos. Pero como soy frontal, siempre expresaba mis conocimientos y mi opinión”.
Sin embargo, su actitud, la cual adoptaba para no dejarse avasallar, le trajo consecuencias. “Me costaron muchas oportunidades. Igual, siempre decía lo que pensaba en cuanto a lo profesional. Tuve esos roces y choques, pero me sirvieron para luchar por todos los objetivos que tenía”.
Respeto y conocimiento: La clave del éxito de Wendy Montiel en Independiente del Valle
En 2016, volvió a River Ecuador para integrar su departamento médico. Luego, un año más tarde, en 2017, se le dio la oportunidad de ser parte de la selección femenina de Ecuador, que era dirigida por la técnica Vanessa Arauz, y desde 2018 es parte de Independiente del Valle.
Destaca que los comentarios y obstáculos siempre vinieron de dirigentes o trabajadores. Pero los futbolistas le han mostrado respeto, pues ella también se lo ha ganado con sus conocimientos en la medicina.
“Los jugadores responden mucho al conocimiento y respeto, con eso me encontré en IDV. De ser posible les hago una explicación minuciosa para que se den cuenta que conozco sobre el tema y tengan confianza. En algún momento sentí machismo, pero con los jugadores predominó el respeto”, reveló.