Exclusivo
Deportes
Deportivo Quito y AV25: Controversia en la lucha por el ascenso a la Serie B en Pichincha
Deportivo Quito y AV25, eliminados en la primera fase del torneo de ascenso de Pichincha, avanzarán a la fase nacional por decisión de la FEF. ¿De qué se trata?
A pesar de haber sido eliminados en la primera fase del torneo de ascenso de Pichincha, Deportivo Quito y AV25 avanzarán a la fase nacional, según la reciente decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Esta resolución se produjo tras la exclusión de Patrón Mejía e Independiente JFA, que, a pesar de haber clasificado por puntaje, no habrían presentado la documentación requerida dentro del plazo estipulado.
LEE TAMBIÉN: ¿Kendry Páez recorrió en moto la peligrosa Isla Trinitaria de Guayaquil? Video se volvió viral
El lunes 16 de septiembre, la decisión de la FEF sorprendió a la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), que expresó su desconcierto por la falta de adherencia a las normativas previamente establecidas. Oswaldo Paredes, presidente del torneo, cuestionó la medida en una entrevista con EXTRA, lamentando que la organización del torneo y su metodología no hayan sido respetadas.
“¿De qué sirve que organicemos el torneo y mantengamos una metodología, si al final la FEF puede hacer lo que quiera?”, se preguntó Paredes.
AFNA respondió enviando un documento a la FEF, en el que argumenta que los clubes Espoli, Patogol FC, Patrón Mejía e Independiente JFA cumplieron con los requisitos reglamentarios para participar en la etapa provincial del Campeonato Nacional de Segunda Categoría. Además, el documento señala que no se recibió notificación de incumplimientos por parte de la FEF, y tampoco se informó a los clubes que podrían acceder a los cupos por relevo, como Espoli y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que terminaron por encima de AV25 en la clasificación.
“Debe haber comunicación oficial del fútbol ecuatoriano. No he recibido ningún documento, ni memorándum ni telegrama”, afirmó el general Lenín Bolaños, presidente de Espoli. Bolaños también mencionó que, si las acusaciones fueran ciertas, habría decidido no participar en el torneo por considerarlo antideportivo.
Sebastián Vallejo, dirigente de la USFQ, también expresó su sorpresa ante la medida, destacando que todos los documentos necesarios habían sido entregados a tiempo por JFA y Patrón Mejía.
Por otro lado, se ha sabido que en Deportivo Quito, a pesar de no haber clasificado, ya se estaba considerando la posibilidad de disputar el torneo nacional. Hace dos semanas, se habría discutido la posibilidad de contratar a Edison Méndez como entrenador, pero, tras no llegar a un acuerdo, el club habría iniciado conversaciones con Sebastián Blazquez, recientemente desvinculado de Aucas.
Hasta el cierre de esta edición, Deportivo Quito aún no había anunciado su cuerpo técnico ni la conformación de su plantilla. El equipo, que suspendió sus entrenamientos a finales de junio tras quedar eliminado, trabaja contra reloj para prepararse para el inicio del torneo, programado para el 28 de septiembre.