Exclusivo
Deportes
Deportistas esperan que el nuevo presidente no los deje en el olvido
Deportistas y dirigentes de Asociaciones y Federaciones esperan que el nuevo mandatario del Ecuador no los desatienda y aumente sus recursos
Sea quien sea el que haya ganado las elecciones presidenciales en Ecuador, entre los deportistas nacionales de élite, amateurs y dirigentes de las distintas asociaciones y federaciones deportivas existe incertidumbre.
Esto debido a que varios atletas y directivos no escucharon nunca una propuesta clara de los candidatos a la presidencia del país (Luisa González y Daniel Noboa), en cuanto a la materia deportiva.
(Lea también: Gustavo Alfaro le da pistas a Colombia de cómo vencer a Ecuador en las eliminatorias)
Para Armando Matute, triatleta tricolor y quien busca su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, el tema deportivo debería ser primordial para la persona que llegue a Carondelet.
“Sé que en estos momentos la seguridad es un tema principal al que se debe atender, pero si se preocuparan un poco más por atender al deporte nacional, se podría dar una gran ayuda en el plano social”, dice el triatleta, de 29 años.
Y es que para Matute, si se atendiera un poco más esta área, “muchos niños y jóvenes podrían escapar” de las garras de la violencia.
“Por falta de recursos, creo que año a año el país deja de tener grandes atletas, pues muchos chicos se pierden en el camino y algunos, por su condición social y entorno, caen en malos pasos”.
Carlos Quipo, exboxeador y ahora presidente de la Federación Deportiva de Napo, ha vivido en carne propia las limitaciones, por la falta de recursos que se le ha destinado al deporte nacional.
“Lastimosamente, el deporte, para muchos políticos, ha quedado un poco olvidado. Antes nuestra Federación recibía más de dos millones de dólares y ahora apenas novecientos mil dólares. Entendemos que hay una crisis interna en el país, pero espero que todo mejore con el nuevo gobernante”, expresó Quipo.
Alberto Miño, múltiple campeón sudamericano y panamericano de tenis de mesa, es tajante y alerta que la entrega de recursos y ayuda no puede cesar en un año previo a los Juegos Olímpicos.
“Las expectativas son amplias, independientemente del candidato que gane. No escuché ningún plan, entiendo que la seguridad nacional está primero en lista, pero el deporte no debería descuidarse”, dijo Miño desde Europa, donde busca cupo a París.
Más analítica y punzante se muestra Noelia Caicedo, actual presidenta de la Asociación de Atletismo del Guayas y vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de este disciplina, quien asegura que el deporte “debe ser un puntal en la gestión del nuevo presidente”, imposible de descuidar y “aun así, no hay nada claro”.
“En primera vuelta, algunos candidatos sí hicieron referencia al deporte en su plan de gobierno, lo curioso es que no fueron los que llegaron a la recta final. Por ejemplo, la candidata (Susana) González se refirió al deporte y a la actividad física como acciones integradas dentro del marco del sistema educativo, mas no habló de la estructura del deporte, el plan de alto rendimiento, de proyectos de infraestructura, programas de masificación, en donde hay tanto por hacer”, recalcó.
Caicedo le recuerda al nuevo mandatario entrante, que en marzo pasado el Gobierno declaró, bajo decreto ejecutivo, al deporte como política de Estado, buscando que esto sea una prioridad para convertir al país en una potencia deportiva, desarrollo formativo y garantizar la asignación de recursos para el Alto Rendimiento. “Deberíamos creer que en los 17 meses que tiene el nuevo gobierno no abandonará esta corriente”.
Finalmente, Johana Ordóñez, marchista con proyección olímpica, aboga por el fin a los retrasos en la entrega de recursos para que los deportistas de élite solo tengan que preocuparse por dar medallas al país. “Esperamos tener el presupuesto a través de los organismos deportivos y las becas de incentivos a tiempo, para que así se nos permita hacer un buen plan de entrenamiento”, precisó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!