Exclusivo
Deportes
Christian Noboa: “Volver fue mi sueño"
A los primeros que les dijo que quería volver a Emelec fue a sus dos hijos, quienes se quedaron en Rusia
El primer mes del año siempre será especial para Cristhian Noboa Tello, el jugador que este jueves 25 de enero fue presentado por todo lo alto en el estadio Capwell, como la contratación top del Bombillo para esta temporada.
Fue en enero del 2007 cuando se fue hasta el Rubin Kazan en Rusia, y en enero 2024 está de vuelta en Emelec, pasaron 17 años.
(Lea además: Clásico del Astillero 2024: día y estadio donde se jugará y qué fiesta habrá
Noboa conversó con EXTRA de su regreso. Este Zar tiene todos sus motivos para volver, pero pocos entenderán que lo hace por situaciones que para otros es normal, para Noboa, es prioridad, y a sus 38 años, después de cansarse de ser mejor jugador de la cancha y recibir premios por ser el extranjero más destacado en Rusia, está de vuelva a su antiguo amor, Emelec.
“Una cosa es decirte, otra es sentir. No tienes idea del cariño que he recibido de la hinchada de Emelec, todos estos años, y eso que estaba lejos de mi país. Es hora de devolver ese cariño a la gente, ojo, me fui en el 2006, la nueva hinchada de Emelec, nunca me vio jugar, pero son de los que más he recibido muestras de apoyo, eso no tiene precio”, expresó Noboa.
Cristhian es de los pocos jugadores de hablar de frente de las cosas, confiesa que siempre quiso venir a Emelec, pero que no lo llamaban, sin embargo confía en que todo tiene su sentido de la vida.
“A todos nos pasa que tenemos sueños, que tenemos metas, que hay algo que nos falta por cumplir. Sé lo que es sentir el grito de la hinchada de la Boca del Pozo, en ninguna parte lo vas a encontrar” expresa Noboa y lo dice con un sentimiento como si estuviera pasando de las menores al primer equipo.
SENTIMIENTO
“Estoy feliz de poder volver a casa, es de regresar a ver a mi familia, mis amigos, a ustedes los periodistas, a los hinchas, es algo increíble, ojo, ese es mi deseo, mi sueño, pero no es que fuera fácil de venir y ya. Están mis hijos que se quedaron en Rusia, en su entorno, es duro como padre dejarlos allá. Fue con ellos que lo hablé primero, porque son vida, pero si me preguntas de quién fue la decisión, es particularmente mía, en realidad, es cumplir un sueño de regresar a donde fui feliz”, expresa Noboa, que ayer fue una locura su presentación, porque los socios de Emelec que no estaban al día, pagaron lo que debían por ver en vivo y en directo su presentación.
Cristhian es un agradecido de la vida, se recordó cuando estuvo en Emelec, del 2004 al 2007: “Emelec me dio la oportunidad de poder debutar en serie A, cuando uno es pequeño tiene ese gran sueño y Dios permitió que lo haga realidad”.
Noboa tiene 38 años y viene de jugar la última vez el 10 de diciembre del 2023, y lo hizo los 90 minutos ante el Orenburg.
Hablar de Noboa y Emelec, también es recordar que por el amor al Bombillo, un año le dijo a su papá que no iba a estudiar y le aceptó, pero por pocos meses, cuando llegó marzo del 2004, Noboa ya estaba en el equipo de primera.
VIENE CON TODO
Le preguntamos si el Noboa 2024 viene como el volante o goleador que fue en Rusia, en especial el de estas últimas seis temporadas donde hizo 36 goles. Solo sonríe, dice que ahora juega más suelto, que se va arriba y los goles salen, pero que eso determinará lo que le diga el entrenador Hernán Torres de Emelec.
Fue claro en señalar que cada año venía a pasear a Ecuador, pero que esta vez, viene a jugar y ganar todo.
Hay un torneo que le ilusiona, que es la Copa Libertadores, dice que le gustaría jugarla en el 2025, porque llega a Emelec, para quedarse de largo. “Hace 17 años que venía a pasear a Guayaquil, cuando venía a la selección era a Quito, pero esta vez vengo a trabajar a dar todo por Emelec, es un cariño que siento por su hinchada, y sé que todavía puedo devolver eso”.
DOS PARTIDOS ESPECIALES
Cuando se está fuera del país, se valora mucho las cosas que se quedan en el Ecuador, y Noboa dice que hay dos partidos especiales que los espera con ansias, el Clásico del Astillero en el Capwell y jugar frente a su hermano David, que está en el Deportivo Cuenca.
De su ñaño dice que es fans del equipo donde está, antes fue del Delfín y ahora cambia, porque será rival en cancha, y que espera jugar ese partido y que va a ser algo único, porque será la primera vez que los Noboa estén en cancha frente a frente.
“Son los detalles que te regala la vida, pero aquí los más felices serán mis padres”, expresa Noboa.
DE CERCA LA COMIDA
Sobre que ahora tendrá los patacones y jugo de naranja cerca, Noboa hace más extensa la receta de comida, porque podrá ver a los encebollados, la comida de su querido Quito y más ricuras de cerca.
El Zar está de regresó, muchos creían que podía venir como directivo o entrenador, pero en el 2024 llega como jugador y activo, comenta que sirvió la responsabilidad de llevar una carrera de manera sana. Hay Noboa para rato, y por eso bien valen unos patacones con queso y juguito de naranja.
La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!